Flores defiende radares y dice que en Tránsito hablan sin saber

Jueves 12 de septiembre de 2013 | 08:43hs.
Cazabobos. | Vialidad Nacional recuerda que no autoriza estos radares. | Foto: Archivo

  El intendente de Candelaria, Carlos Flores, continúa con su férrea defensa de los radares de velocidad que son administrados por el Municipio, pese a que la Justicia y la Dirección de Tránsito de la Policía sostienen que son ilegales. "Son radares del municipio habilitados. La policía de Tránsito habla sin saber", aseguró Flores, en diálogo con radio República. Así contestó el cuestionado jefe comunal las declaraciones de Oscar Espínola, jefe de Tránsito de la Policía de Misiones, quien sostiene que "no se puede pagar la multa que emitan esos radares", ya que estos "no están homologados".

"Los radares que están instalados en Candelaria no están habilitados por Vialidad Nacional", explicó hace algunas semanas Espínola. Flores sostiene que "gracias a nuestros radares y semáforos se redujeron mucho los accidentes", y agrega que "si no quieren tener multas, que respeten las leyes. Nuestros radares tienen autorización del INTI y están señalizados", sostuvo Flores.

Desde Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional afirman que son los encargados de autorizar  el emplazamiento de cinemómetros o equipos controladores de tránsito. Según informan desde DNV, sus expertos deberán "impartir directrices a seguir observando determinadas cuestiones técnicas y geométricas de la ruta, puesto que las condiciones con las que se diseña la red troncal nacional implican radios máximos, curvas, aditamentos físicos determinados, que sólo los departamentos técnicos del ente pueden establecer. Cabe destacar que deben tenerse en cuenta los denominados ‘puntos negros’, que son los lugares donde se detectan accidentes fatales en forma reiterada, condiciones de seguridad que deberán tenerse en cuenta al momento de emplazar los equipos sobre la traza".

Al margen del permiso brindado por la DNV o el Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales, organismo desconcentrado, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad), la instalación de los equipos también deberá contar con aprobación de otros organismos competentes, como ser la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Encargado éste último de controlar que los equipos estén homologados o que cuenten con la verificación técnica correspondiente en caso de que el equipo tenga más de un año de antigüedad.

"La Dirección Nacional de Vialidad no autorizó la colocación de ningún radar que mida la velocidad de los coches en ningún tramo de las rutas nacionales y por lo tanto, las fotomultas no deben ser pagadas". Así de claro habían indicado desde la Defensoría del Pueblo de la Nación. Dicho de otro modo, al no estar debidamente homologada por la DNV, se consideran ilegales estos radares, como el móvil emplazado en el municipio de Candelaria que sigue funcionando de manera precaria y a plena luz del día, como desafiando a cualquier autoridad de control.