Semana fresca y lluviosa, con una tregua el jueves y el viernes

Lunes 6 de julio de 2015 | 08:02hs.
La lluvia será la gran protagonista de la semana | Foto: Tatiana Lencina.

“Fue sólo un partido de fútbol” ¿Realmente hubo alguien que lo entendiese así? Cuando se encorseta la bandera en una camiseta de fútbol, la política chauvinista se mezcla con el deporte y surge el conflicto: “que los chilenos colaboraron con los ingleses en la Guerra de Malvinas”. Eso de acusar a un pueblo bajo una cruel dictadura, de las acciones de su dictador, es tan injusto para los chilenos como para los argentinos que no deseábamos ir a matar a los ingleses, por más “okupas” que hayan sido. En un grado menor, la violencia de las barras bravas es sólo parte de un oscuro negocio, el Fútbol para Todos, que aportó multimillonarios fondos de dudoso destino y que además resultó conveniente para los medios de comunicación que aumentaron su rating con la ausencia de hinchas a las canchas, y especialmente para la “política goebbeliana” del Estado que ganó en audiencia para sus campañas de propaganda política y de ocultamiento de la realidad.

 

La transformación del adversario en enemigo, es otra de las metodologías anacrónicas de comunicación de un gobierno que transforma la necesidad de informar, propia de la democracia, en un estado de campaña permanente para los candidatos oficiales y de descrédito de la oposición.

 

Cambios de vientos
La semana que se inicia persistirán vientos cambiantes, que alternarán entre el Norte y el Sur cada dos días: ayer y hoy del Norte, mañana y el miércoles del Sur, jueves con vientos en calma o muy débiles y variables, y viernes y sábado del Norte. El domingo estará ventoso del Sur. Por tal razón también continuarán los altibajos de temperaturas, aunque esta semana estarán bastante atenuados por las lluvias que harán acto de presencia la mayoría de los días.

 

Semana lluviosa
Las lluvias se producirán en dos tandas, la primera a partir de hoy a la tarde y la segunda desde la noche del viernes o madrugada del sábado hasta el lunes próximo a la noche. Entre medio habrá una tregua con cielos parcial a mayormente soleados, desde el jueves temprano hasta el viernes a la noche. Serán lluvias de frente cálido, esto es sin descensos en las temperaturas durante las lluvias, y manteniendo cielos cubiertos o muy nubosos. La cantidad de lluvias será dispar por zonas: de características torrenciales para el Norte, donde habrá acumulaciones diarias de más de 40 milímetros, la primera de ellas mañana y la segunda el domingo. Y el total de los ocho días entre hoy y el lunes próximo alcanzará entre 120 y 150 milímetros en zona Norte, con la ya mencionada tregua entre jueves y viernes.

 

Se deberán extremar las precauciones por la alta probabilidad de desborde de arroyos, especialmente en la zona delimitada por Eldorado, San Pedro, Iguazú y Andresito.

 

A la zona Sur llegarán lluvias débiles a moderadas, continuadas hoy y muy aisladas y ocasionales mañana y el miércoles. Luego vendrá la tregua, que en el Sur se extenderá desde la tarde del miércoles al viernes a la noche. Las lluvias del fin de semana en el Sur comenzarán débiles el sábado, serán intensas el domingo (de 15 a 35 milímetros) y débiles y aisladas el lunes próximo, totalizando de 50 a 75 milímetros en ocho días).

 

Poca amplitud térmica

Tanto la persistencia de las lluvias como la densidad de la nubosidad colaborarán para mantener las temperaturas con muy escasa variación durante la semana, e incluso con poca diferencia diaria entre mínimas y máximas.

 

Las temperaturas mínimas y máximas de la semana (con diferencias de uno o dos grados entre Sur y Norte) serán las siguientes: hoy 11º/16º, mañana 16º/20º, miércoles 15º/18º, jueves 14º/20º, viernes 12º/22º y sábado 18º/21º.

 

El único día con amplitud de temperaturas más acorde con la región será el viernes, que tendrá viento Sur al inicio, y una pronunciada disminución de la nubosidad, lo que permitirá que el poco frío que llegue descienda al suelo, mientras que el sol templará la tarde.

 

Nuevamente escarcha
Ya en ámbitos de la semana venidera (por lo que lo expresado a continuación es simplemente una tendencia y no un pronóstico) se espera viento Sur para el lunes y martes y un descenso térmico a 7º y 5º de mínima respectivamente.

 

Por Alfredo Yaquinandi