Oberá: Le desvalijaron la casa cuando estaba internada y ahora pide ayuda

Sábado 20 de septiembre de 2014 | 13:43hs.
Solidaridad. | La sociedad puede colaborar con la mujer postrada. | Foto: Daniel Villamea

Martina Da Silva (58) vive en Oberá y padece artritis reumatoidea, los intensos dolores no le permiten movilizarse y está postrada desde hace siete meses. La mujer y su esposo residen en una precaria vivienda en Villa Barreyro, no poseen agua potable ni electricidad, por lo que ni siquiera puede refrigerar sus medicamentos.

 

A principios de año estuvo dos meses internada en Posadas y mientras tanto le robaron sus pocas posesiones materiales. Hoy no tiene cocina ni garrafa, sus únicos muebles son su cama y dos sillas.

 

La mujer cobra una pensión de 2100 pesos y su esposo hace algunas changas, con lo que apenas les alcanza para comer. Por su enfermedad requiere una medicación especial y cada ampolla cuesta 800 pesos, imposibles de alcanzar para el matrimonio.

 

“La obra social no le cubre los remedios que se piden en Buenos Aires, el marido de Martina se cansó de ir a la Municipalidad a pedir alguna ayuda en gestión o pasajes para ir a buscar los remedios, pero nunca consiguió nada. Por eso los vecinos nos juntamos para hacer un festival y conseguimos los fondos y los pasajes”, comentó María Do Santos.

 

La mujer pertenece a una comunidad cristiana y se puso al frente de la cruzada solidaria que permitió conseguir la medicación. Lamentó que hasta ahora la comuna ni siquiera envió a un asistente social para corroborar la situación de la paciente.

 

Graficó que los dolores de Martina son insoportables porque la enfermedad le afecta las articulaciones y tejidos. Incluso, casi no come por el malestar y bajó mucho de peso.

 

“Hay días que sólo llora del dolor, no quiere comer y está piel y huesos. El medicamento es fundamental para que no se le formen nudos y evitar un poco el dolor”, explicó.

 

Con la primera colecta pudieron comprar cuatro ampollas y están organizando un segundo evento para poder adquirir una nueva partida.

 

“Por la obra social tarda mucho y mientras tanto ella sufre. Además necesita electricidad para tener una heladera donde guardar sus remedios y algún lácteo, y también necesita nebulizarse”, mencionó.

 

Martina y su esposo residen sobre calle Isla Nevada y Alejandro Primero, Villa Barreyro.

 

Tampoco cuentan con agua potable y las deficiencias edilicias saltan a la vista, al extremo de que las ventanas de su casa no tienen vidrios.

 

“Necesita de todo y cualquier ayuda es bienvenida”, indicó Dos Santos, quien se ofreció a intermediar con quienes deseen colaborar con Martina a través del 03755-15443022.