El famoso Yopará copó los barrios de Posadas

Sábado 1 de octubre de 2016 | 13:37hs.
Foto: Facundo Correa
Llegó octubre y con el Karaí Octubre (Gran señor). Pero para espantar al mítico personaje miles de posadeños almorzaron el popular y famoso yopará.

La tradición indica que para evitar el castigo del Karaí, se debe preparar un suculento y abundante yopará (jopará), tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el kumanda (poroto); que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho queso paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos de la zona. El hervido se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en el tradicional brasero.

En varias esquinas de Posadas se multiplicaron los carteles para la venta de la tradicional comida y no faltaron los vecinos que llevaron con sus ollas.

Yacyretá, Chacra 106, Santa Cecilia, Villa Cabello fueron algunos de los barrios que se multiplicaron las ollas.

Fue tal el furor que en el Mercado Concentrador en menos de 15 minutos se agotaron las porciones de yopará que se repartían gratis por parte de la subsecretaria de Agricultura Familiar.

Para los que se quedaron con ganas esta noche desde las 20.30, en el almacén de doña Pomposa, ubicado en la Bajada Vieja de Posadas, a metros de la costanera se repartirá yopará. Además, habrá micrófono abierto para los artistas y servicio de cantina.

Por otra parte, en el Museo Aníbal Cambas (Alberdi 600) ofrecerá la oportunidad de ahuyentar al Karaí con un sabroso yopará preparado por el cocinero Saúl Lencina. Para ello se dispuso de una serie de tarjetas numeradas que están a la venta en el Cambas y en el Museo Andrés Guacurarí (General Paz 1860).

Otro de los lugares festivos será Posart (Quaranta 7091), allí se ofrecerá el clásico guisado a los asistentes.