Revelaron que hay 137 casos de desaparecidos en Misiones

Sábado 30 de mayo de 2015 | 07:09hs.
Sufrimiento. | Un padre de Oberá muestra la imagen de su hija desaparecida. | Foto: Daniel Villamea

En el marco del taller Guía Rápida para la Búsqueda de Personas, destinado al personal policial, las autoridades de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, revelaron que en Misiones hay 137 desaparecidos.

 

De ellos, 101 son mujeres, de entre trece y 18 años, lo que representa el 74 por ciento del total.

 

La mayoría de los casos se detectaron en el 2014, que en sus primeros tres meses tuvo más detenciones que en todo el 2013, de acuerdo al informe iniciado en el 2000. En el documento, se detallan los datos personales de los desaparecidos y también el lugar y fecha de la desaparición. Al respecto, Santiago Eyherabide, secretario de la procuraduría de ese ministerio, contó que las cifras fueron detectadas en los documentos de la Policía y organismos públicos de esta ciudad, que han sido presentados a principios de febrero.

 

“Misiones es una de las pocas provincias que respondió al pedido de las denuncias por desaparecidos. Con estos datos vamos a poder trabajar de una mejor manera la problemática”, indicó Eyherabide, encargado del taller dictado en la Jefatura de Policía.

 

Altos índices en la región
En su totalidad, la región del Nordeste suma 417 casos, que tienen su pico máximo en adolescentes de 16 años, con un total de 46, y de quince años, con 39 desaparecidas.

 

De acuerdo a las denuncias, Misiones es la provincia de la región con la mayoría de casos. Le siguen Corrientes, Chaco y Formosa. También se conoció que la zona Pampeana (3463 casos) y el Noroeste (1593) son las primeras regiones con más casos. En tercer lugar se halla el Nordeste.

 

Conciencia
En referencia a la Trata de Persona, Eyherabide reflexionó que el desafío actual “es lograr que las leyes penales ayuden a cambiar el valor que se le da a la explotación tanto sexual como laboral, para que la perspectiva que se tenía de la Trata cambie”.

 

“Antes, nadie se planteaba estos temas como un problema, ahora de a poco se fue modificando. La toma de conciencia es lo único que puede ayudar a disminuir los casos, porque siguiendo los mecanismos judiciales es más difícil”, señaló.