Diputados aprobaron programa para mejorar caminos vecinales

Viernes 31 de octubre de 2014 | 07:08hs.
Última sesión. | Los legisladores aprobaron un régimen para los porteros.

A través del apoyo de los diputados provinciales se dio el visto bueno para la puesta en práctica del Fondo Provincial de Restauración y Conservación de la Red Vial Terciaria destinado a las comunas misioneras. La iniciativa legislativa se había tratado desde comienzo de mes en las Comisiones de Obras, Transportes y Servicios Públicos, en conjunto con la de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos. De esta forma se escuchó y dio curso a uno de los reclamos más antiguos emanados desde los jefes comunales del interior.


El martes se conoció que las referidas comisiones habían dado su apoyo a la idea legislativa. Del proyecto original, sólo se cambió el contenido del artículo 5. Ya que se reemplazó la propuesta para concebir este fondo a través del destino del 5 por ciento de todo lo recaudado por la Dirección General de Rentas en concepto de impuesto a los ingresos brutos provincial. En lugar de lo anterior, la fuente de financiamiento principal dependerá de la decisión del titular del Poder Ejecutivo Provincial.

Lo previo con el norte de llevar a la práctica el referido fondo de reparación y restauración de caminos terrados que beneficiará de manera directa a los 75 municipios. Así se creará, cuando la ley se publique en el Boletín Oficial, el Fondo Vial Provincial con el objeto de restaurar y conservar la Red Vial Terciaria, no urbana. Se trató de una propuesta del legislador oficialista Joaquín “Yiyi” Olivera, con la finalidad de concretar de manera gradual el arreglo integral de estos caminos, uno de los mayores problemas de los municipios.


Ese fue un punto sobresaliente de la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Representantes de Misiones, que fue la última del período ordinario del 2014. No se prevé hasta el momento la convocatoria a sesiones extraordinarias. El diputado radical Germán Bordón pidió seguir sesionando hasta el 30 de noviembre, pero no tuvo quorum.


Régimen para porteros
A su vez, los diputados aprobaron la iniciativa de Lucía Gryceniuk para la puesta en marcha de un régimen que abarque a todos los porteros de la jurisdicción misionera. Ello incluye al personal de mantenimiento, producción y servicios de los establecimientos públicos de los niveles Inicial, Primario, Medio y Superior que dependen del Consejo de Educación de Misiones (CGE). El citado régimen apunta a resolver el problema de las suplencias y la designación de ese personal de mantenimiento y servicios en los establecimientos educativos ya que se plantea que cada 250 alumnos hay un portero, y se considera que en todas las unidades escolares, incluidas las aulas satélite, necesitan tener esta figura.


En tanto, otra de las iniciativas aprobadas ayer se centró en instituir cada 17 de noviembre como día del ciudadano misionero, una propuesta presentada y defendida por Carlos Rovira. En otro proyecto de Comunicación del diputado Darío Pietroswki, se pide que el Ejecutivo a través de Ecología, realice las inversiones para proveer al Parque Provincial Moconá, de un sistema de comunicación funcional, moderno y acorde a las necesidades de las funciones del Cuerpo de Guardaparques.


En la misma línea se aprobó un dictamen de Comunicación del diputado Héctor “Cacho” Bárbaro para que la Provincia informe sobre el ingreso de ganado para explotación intensiva en los Lotes 8 y 9 de la Reserva de Biósfera Yabotí.


Participación
En la última sesión ordinaria del actual período legislativo se dio el visto bueno para una ley de creación del programa denominado “Mi Primer Voto”.


Se implementaría un marco de capacitación para estudiantes secundarios que estén en condiciones de sufragar por primera vez, fomentando la participación ciudadana.


Según el diputado Fernando Meza, autor del proyecto, el programa consistirá en el desarrollo de una “jornada cívica” durante cada ciclo lectivo y buscará constituirse en la primera experiencia de votación de los jóvenes misioneros.


Se busca que se firmen convenios de colaboración con el Tribunal Electoral de la Provincia para que docentes, directivos y asociaciones estudiantiles propicien la aplicación del programa en todo el territorio provincial.