Las entidades que demoren la atención al público serán multadas

Viernes 12 de febrero de 2016 | 08:04hs.
Tomarán medidas y multarán a quienes no cumplan con la normativa | Foto: Tatiana Lencina

Las demoras y largas colas en diferentes instituciones de cobro de servicios, sobre todo las bancarias y el Correo Argentino, generaron una ola de reclamos por parte de consumidores y usuarios, que se quejaron por tener que permanecer horas a la intemperie para poder pagar las cuentas.

 

En ese marco, insistieron en que se cumplimente con el tiempo de espera en las cajas, de no más de 30 minutos, dispuesto por Ley provincial III N° 5.

 

Por ese motivo, Alejandro Cohen, defensor del pueblo de Posadas, intimó a las entidades a revertir dicha situación y adelantó que -de no hacerlo- se aplicarán “severas multas” a los referidos.

 

“Estamos analizando de qué forma y de cuánto sería la multa, eso siempre y cuando no se revea la situación denunciada, pero no nos adelantamos, vamos a esperar un tiempo prudencial para que se arregle el problema”, manifestó.

 

Se recordará que días atrás una nota de El Territorio reveló que las demoras para pagar en bancos, financieras y agencias de cobro, se extienden en más de una hora en muchos casos, lo que genera cansancio y malestar entre los usuarios.

 

En diálogo con este matutino, Cohen explicó que “todo lo que reclamamos está expresado en la ley (III N° 5). Hace unos días mandamos un comunicado a las instituciones para intimarlas y que así se normalice la situación. Ahora veremos si cumplen con lo que planteamos”.

 

Asimismo, y en otro orden de cosas, el funcionario relató que se envió una carta dirigida al Ministerio de Energía de la Nación, pidiendo la impugnación del decreto de aumento en las tarifas de energía eléctrica, al considerar que no se siguieron los pasos legales para su aplicación.

 

Normativas
El defensor del pueblo se refirió a la normativa provincial establecida en la nombrada Ley III N° 5, que se refiere a las demoras en las instituciones públicas.

 

En su artículo 1°, la ley expresa: “Establécese que a los fines de la protección de los derechos de usurarios, las entidades financieras y los establecimientos comerciales deben garantizar que el tiempo de espera en caja, no supere el término de media hora y que toda persona que concurra al lugar dentro del horario establecido para la atención al público sea atendida”.

 

Anteriormente, en el 2008, la normativa fue exigida a través del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

 

En aquel entonces, se obligó a bancos y financieras a establecer medidas para controlar el tiempo de espera y facilitar el cobro. Pero años después, las filas desbordantes, que en ocasiones mantienen a clientes incluso fuera de los locales de cobro, se multiplicaron.

 

En este sentido, Cohen sostuvo que se esperará un tiempo para observar si las entidades revierten el problema, y analizarán las posibles sanciones a aplicar en caso de que no lo hagan.

 

“La Defensoría es parte de la Municipalidad, y obramos de oficio, está todo en la ley”, agregó Cohen.

 

En la solicitud presentada ante las instituciones, el defensor del pueblo también recordó a las entidades la obligación -conforme Ley III Nº4- de habilitar cajas de atención preferencial para personas con limitaciones físicas, como también ancianos y mujeres embarazadas.