Intentan frenar ingreso de nuevo virus detectado del Aedes aegypti

Jueves 7 de mayo de 2015 | 07:31hs.
Prevención. | Se recomienda eliminar los reservorios de mosquitos.

Las autoridades de Brasil informaron sobre el brote de una misteriosa enfermedad causada por el virus zika, que ya afecta a 3500 personas en el Estado de Bahía, y desde la provincia buscan prevenir su avance en Misiones.

 

La titular de la Secretaría de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino reveló que se están llevando adelante acciones para evitar el posible ingreso a la provincia de la enfermedad que se considera emergente con el potencial de expandirse a zonas donde la circulación del Aedes está presente ya que esta se transmite por la picadura del mosquito.

 

"El virus zika da cuadros más benignos que otras afecciones transmitidas por el Aedes aegypti. Se están llevando adelante medidas preventivas como la eliminación de los reservorios de mosquitos, el uso de repelentes al viajar, también se tomaron recaudos ante la presencia de cuadros febriles al viajar o recibir personas de lugares con casos registrados. Son las mismas precauciones que para el dengue, la fiebre amarilla o chikungunya, ya que es el mismo vector”, precisó la doctora.

 

Asimismo advirtió a la población que "es muy importante tener en cuenta la situación epidemiológica de Brasil, Paraguay y revisar minuciosamente patios, canaletas e interior de viviendas. Otra recomendación es el uso de repelentes autorizados al visitar esos sitios y estar alerta ante cuadros febriles".

 

A pesar de que todavía no se detectó la transmisión del virus en países de Latinoamérica, la enfermedad ya afecta a 3.500 personas en la ciudad de Camaçari en el Estado de Bahía en Brasil, ubicada a unos 3400 kilómetros de Misiones.

 

Síntomas
Los síntomas comunes de la infección por zika incluyen dolor de cabeza leve, sarpullido maculopapular, fiebre, malestar, diarrea, conjuntivitis y artralgia o dolor de articulaciones.

 

La sintomatología puede durar entre tres y seis días y son similares a los del dengue y chikungunya, no se informó cronicidad, complicaciones o muerte por la enfermedad.

 

No existe una vacuna o medicamento preventivo para el virus zika y el tratamiento es sintomático.

 

Historia del virus
El virus zika es un virus de RNA, miembro de la familia Flaviviridae y género flavivirus. En los seres humanos causa una enfermedad conocida como fiebre zika. La misma familia son la causa del virus del dengue, la fiebre amarilla, del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

 

Fue aislado por primera vez en 1947 a partir del suero de un mono rhesus en el zika, un bosque de Uganda en África (zika significa "matar"), y fue aislado por primera vez en un ser humano en Nigeria en 1954.

 

De 1951 a 1981, se evidenció la infección en humanos y el zika se fue reportado en países africanos como Uganda, Tanzania, Egipto, República de África Central, Sierra Leona y Gabón, y partes de Asia como India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam e Indonesia.

En 2007, el virus zika causó un brote en la isla de Yap de los Estados Federados de Micronesia en el Pacífico. Fue la primera transmisión documentada fuera de las zonas endémicas tradicionales en África y Asia.

 

Transmisión
El virus de transmite por mosquitos a partir de un número de especies del género Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y vitattus Aedes.

 

En 2009, se demostró que el virus zika puede transmitirse por vía sexual entre los seres humano. Los estudios demuestran que los mosquitos período de incubación es de diez días en los seres humanos.

 

Hallan 1116 reservorios
De acuerdo el 17º operativo de Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti (LIRAa), realizado por la Municipalidad de Posadas en distintos barrios, se hallaron un total de 1116 reservorios de mosquitos en las 5458 viviendas registradas.

 

En esta oportunidad, los agentes visitaron 11.083 viviendas de las cuales pudieron ingresar a 5458 viviendas debido a que
4193 estaban cerradas y en 1432 casas los propietarios no permitieron el ingreso. Durante los operativos se encontraron 1116 reservorios, la mayoría de ellos de pequeño tamaño y móviles, por ejemplo plantas en agua, plato bajo macetas, bebederos, baldes, basura, etc. Las zonas aledañas al centro de la ciudad dieron los mayores índices.