Defienden readecuación del impuesto inmobiliario

Viernes 3 de febrero de 2012 | 20:32hs.

“Una parcela que el año pasado pagó 33,40, en el 2012 pagará 46,40 pesos. Es una readecuación que no se hizo en los últimos diez años”, afirmaron desde la Asociación de Usuarios y Consumidores.

La Asociación
Civil
Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones (Usccom) defendió la vigencia de la readecuación de la valuación fiscal de los inmuebles para el período 2012, señalando que la suba en ningún caso supera el 25 por ciento.


El presidente de la Usccom, Gustavo Tassano, explicó que “no hay impuestazo, sino un sinceramiento de la valuación fiscal de los inmuebles, tarea que no se hacía en Misiones hace más de diez años”. Al tiempo defendió la validez de la medida porque “pagarán más los que más tienen, pero aún así en ningún caso hay readecuaciones exageradas pues la Dirección General de Rentas (DGR) optó por una práctica escalonada beneficiando al contribuyente con una doble quita: una sobre el impuesto y la otra, habitual, por pago contado y/o cuotas al día”.

Tassano consignó que los abogados de la asociación que preside estudiaron varios casos y concluyeron que “la normativa legal es un sinceramiento sobre las valuaciones y que no exceden el 70 por ciento del valor real del inmueble”. A modo de ejemplo dijo que: “en el 2011 una parcela que tenía un monto imponible de 2473 pesos pagó un impuesto inmobiliario de 33,40 pesos; ahora esa misma parcela fue sincerada su valuación en 52.240 –cuyo valor de mercado supera holgadamente los 100 mil pesos- y va a tributar 46,40 pesos por todo concepto. Aquí se aprecia que la diferencia de lo aplicable no llega ni siquiera al 25 por ciento”.

Seguidamente agregó que “como se viene haciendo en este sector hay exenciones para las casas del Iprodha, de Yacyretá y de tipo social que no pagan incremento alguno, al igual que los jubilados nacionales y provinciales comprendidos en el régimen especial en vigencia que los mantiene excluido de esta práctica.

Es importante que el contribuyente no se adelante y no se preocupe con los comentarios malintencionados. Deben esperar la boleta y si tienen alguna duda o creen que existe alguna distorsión deben recurrir a las oficinas de la DGR o bien a nuestra asociación, ubicada en La Rioja 1528, 5ª piso ‘B’; al teléfono (0376) 4440437 o bien a la opción específica que hallarán en la web: www.usccompras.com.ar