Agentes de tránsito vuelven a las calles pero en estado de alerta

Martes 30 de septiembre de 2014 | 07:13hs.
En el Ministerio. | Los agentes municipales resolvieron volver a sus funciones, por lo menos hasta el próximo lunes. | Foto: Gentileza: César Lasso

Los inspectores de tránsito de la Municipalidad de la ciudad de Posadas volvieron a sus tareas ayer poco después del mediodía, tras pasar a cuarto intermedio la reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo junto a las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y de la secretaría regional de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de destrabar el conflicto que se inició el pasado viernes a la medianoche y que dejó a la ciudad liberada de controles y operativos específicos.


La medida de mantener una guardia mínima y sólo para casos de emergencias, fue a causa de lo sucedido entre uno de sus agentes y un policía de civil, en un operativo preventivo en la intersección de las avenidas Urquiza y Lucas Braulio Areco, el pasado miércoles. En esa esquina, un inspector municipal hizo detener su marcha a un conductor que había pasado el semáforo en rojo y había girado en u. El conductor era un policía de civil que se negó a permitir la confección del acta de infracción y además, procedió a la reducción y detención del agente, quien luego quedó detenido en la Comisaría Decimosegunda de esta ciudad.


Si bien horas después recuperó la libertad, la mayoría de los agentes municipales decidieron en asamblea no salir más a las calles hasta tanto ellos tuvieran las garantías para trabajar seguros y con buenas relaciones con sus pares de la Policía de Misiones.


Desde el viernes a la medianoche, los agentes decidieron permanecer en asamblea permanente en el corralón de Urquiza y Zapiola, hasta tanto recibieran alguna solución por parte de las autoridades municipales o provinciales, teniendo en cuenta la injerencia de la Policía en este episodio, que fue confirmada por quienes finalmente intervinieron en la situación.


El viernes, sábado y domingo sólo mantuvieron una guardia mínima y de emergencia, pero ayer levantaron la medida.

"Estamos saliendo a la calle, pero eso sí, seguiremos en asamblea permanente hasta el próximo lunes, cuando se reanudará la reunión con el ministro de Trabajo (Jorge Guido Valenzuela)”, explicó a El Territorio uno de los agentes de tránsito, Julio Alvarenga.


Según relató el inspector, se acordó también que finalmente hoy se producirá una reunión entre el secretario de Gobierno municipal, José Moglia, autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, de Seguridad Vial del Gobierno provincial y representantes de los agentes, con el objetivo de resolver el escenario confuso que se fue generando desde el pasado miércoles.


“Nosotros queremos que la Policía nos pida disculpas”, dijo en la vereda del Ministerio de Trabajo la agente Rosa Ríos, quien dijo que “si la Policía nos maltrata, qué podemos esperar de los vecinos”, en alusión a la sensación de desprotección que sienten desde el momento en que uno de sus compañeros resultó detenido por haber cumplido su tarea de prevención y control en el tránsito.

Casos de coima sin resolver
La propia Rosa Ríos confirmó que uno de los puntos en el petitorio entregado a las autoridades municipales es respecto a la situación de cuatro agentes que se encuentran sumariados por supuestos casos de coima.


"Lo que pedimos es que se defina la investigación, que si no hay pruebas, que se resuelva la situación de ellos, porque a uno ya lo trasladaron, eso es lo que pedimos puntualmente", explicó Ríos.


Ayer también se sumó en el conflicto entre quienes deben resguardar la seguridad en el tránsito y en la vía pública, el secretario general de la Confederación General del Trabajo, regional Misiones, José Giménez.


Según se informó, el dirigente actúa de mediador entre los inspectores de tránsito de la Posadas, "quienes habían determinado realizar un paro al no tener respuestas del Ejecutivo provincial con respecto a lo sucedido el pasado 25 de septiembre, cuando un policía de la provincia de Misiones detuvo a un inspector de tránsito, luego de mantener una discusión por haberle labrado una multa por cruzar el semáforo en rojo".


La reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela, el secretario de Gobierno municipal, José Moglia, y los empleados municipales, duró poco más de tres horas y se hizo con el objetivo de arribar a un acuerdo que garantice el resguardo de la integridad física de los inspectores en el cumplimiento de sus funciones.