Destacan aumento de alumnos en los quintos de secundaria

Domingo 24 de mayo de 2015 | 08:19hs.
Secundarias. | Pondrán más tutorías para acompañar a los alumnos en las etapas más difíciles.

La solicitud de apertura de nuevas divisiones de cuartos y quintos años en secundarias en la provincia de Misiones es un indicador de mejora de la retención escolar y el egreso, destacaron de la Dirección de Enseñanza Secundaria, la cual se encuentra actualizando la base de datos de la población estudiantil aportados por las escuelas.

 

Los números preliminares muestran una realidad alentadora con más alumnos que continúan en el sistema educativo, refirió a El Territorio Ada Espínola, directora del área dependiente del Consejo General de Educación.

 

“Este año recepcionamos más pedidos de apertura de cuartos y quintos. En algunas localidades se llegó a duplicar el número de alumnos que cursan el último año y el mayor crecimiento lo estamos viendo en la zona Norte de la provincia”, señaló.
Según estadísticas parciales, en Dos Hermanas y en Puerto Iguazú, la población de alumnos en los quintos años se duplicó.

 

“Para nosotros es algo muy alentador, porque quiere decir que hay más jóvenes que están terminando la secundaria y esto refleja que se ha avanzando y que las políticas educativas para la inclusión están por buen camino”, señaló la funcionaria.

 

Históricamente, la dirección a su cargo recibió más pedidos de apertura de primeros años, una demanda que iba decreciendo hacia los últimos años de la escuela media.

 

El año pasado, en el último tramo del ciclo lectivo, se hizo un trabajo fuerte para fortalecer los aprendizajes y lograr que más estudiantes pasen el año sin acumular materias adeudadas, ya que un sondeo dejó al descubierto que el 60 por ciento de los alumnos que ingresan a la secundaria pasan al segundo con tres previas y, por otro lado, sólo el 40 por ciento de los que ingresa finaliza la secundaria en el tiempo esperado.

 

La Dirección de Enseñanza Secundaria busca que los establecimientos incrementen el número de materias que tengan tutorías, para que se pueda cubrir las necesidades educativas de los alumnos.

 

“Se está incentivando a las escuelas en proyectos de tutorías, todas las secundarias ya trabajan con estos espacios de apoyo, y este año el objetivo es que se den más materias con tutorías y así se darían mayores posibilidades de fortalecer los aprendizajes y al mismo tiempo la promoción”, dijo Espínola.

 

El gran colador sigue siendo el tercer año, donde el 60 por ciento de los alumnos llega con sobreedad. Espínola reconoció que “el problema de la repitencia y la deserción se concentra en los primeros y terceros años. Tenemos esa problemática detectada y las medidas apuntan al acompañamiento de los alumnos en estos tramos”.

 

Más egresados
De su lado, las escuelas secundarias consultadas sobre la creciente cantidad de alumnos en el ciclo orientado -que comprende a los últimos año de la secundaria-, señalaron que se observa una reducción en la brecha entre los que ingresan y los que se reciben.