La historia oculta de las mujeres que son veteranas de la guerra de Malvinas

Miércoles 1 de abril de 2015 | 09:35hs.
Otra batalla. | Enfermeras del Ejército embarcadas en el buque hospital Almitante Irizar. | Foto: Infobae

A más de tres décadas del conflicto armado, una investigación titulada "Mujeres invisibles" de Alicia Panero rescata la historia de un grupo de mujeres que sirvió a la patria desde los buques y cuarteles destinados a recibir a los soldados heridos.

 

Asimismo, una iniciativa de la senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, incluye además del reconocimiento a su labor, la consagración del derecho a una pensión vitalicia.

 

Se trata de las mujeres de la guerra de Malvinas, veteranas que sufrieron los mismos problemas que los hombres, las pesadillas, el estrés post traumáticos y el ninguneo, y que 33 años después, de a poco, están empezando hablar.

 

La mayoría tenían entre 15 y 17 años y eran estudiantes de enfermería que durante el conflicto se desempeñaron como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles. Sólo la Fuerza Aérea había comenzado a incorporarlas en 1980 con el rango de cabo primero. También hubo voluntarias que casi nadie recuerda. Pero todas vivieron los horrores desde adentro: recibieron en el continente y en los buques transformados en hospitales a los soldados heridos, amputados, quemados y psicológicamente agobiados.

 

Al regresar de la guerra, los oficiales les sugirieron expresamente que no hablen, principalmente, porque ellas vieron las condiciones en las que volvían los soldados.

 

"El Congreso las reconoció cuando se cumplieron los 30 años de la guerra, pero en ese transcurso, la mayoría prefirió no hablar, primero, porque la guerra venía de la dictadura y era como vergonzante; y segundo, nadie les creía, porque nunca se habló de ellas. Además, en general, los que sufren estrés postraumático hablan muchos años después. Por ejemplo, Alicia Reynoso (NdR: una de las trece enfermeras de la Fuerza Aérea que trabajaron en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia), a raíz de un ACV, recién 28 años después de la guerra contó su experiencia en una sesión de terapia. Y hoy sigue dando charlas", relató la autora del libro que rescata sus historias.

 

Pese al paso de los años, recién las invitaron a desfilar por primera vez el año pasado, en el aniversario del bautismo de fuego de las Fuerzas Armadas, el 1 de mayo.