Francisco: "Sueño una Europa donde ser emigrante no sea un delito"

Viernes 6 de mayo de 2016 | 09:53hs.
Francisco se reunió con Merkel antes de recibir de el premio Carlomagno. | Foto: Reuters

"Sueño una Europa, donde ser emigrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano. Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno, sin olvidar los deberes para con todos. Sueño una Europa de la cual no se pueda decir que su compromiso por los derechos humanos ha sido su última utopía", sostuvo el Papa.

 

Con estas palabras, que evocaron el famoso discurso de Martin Luther King ya que nueve veces dijo "Sueño una Europa", Francisco volvió a sacudir hoy a la dirigencia política europea, a la que llamó a construir puentes y a derribar muros y a impulsar un "nuevo humanismo europeo", basado en la integración, el diálogo y una economía social de mercado.

 

"El tiempo nos enseña que no basta solamente la integración geográfica de las personas, sino que el reto es una fuerte integración cultural", aseguró, en un discurso que quedará en la historia como uno de los más importantes de su pontificado, que pronunció tras recibir el premio Carlomagno de Aachen, el más prestigioso de Europa.

 

Aludiendo a la crisis migratoria, pero sin mencionarla, lamentó luego que en los últimos tiempos "esta familia de pueblos parece sentir menos suyos los muros de la casa común, tal vez levantados apartándose del clarividente proyecto diseñado por los padres". "Aquella atmósfera de novedad, aquel ardiente deseo de construir la unidad, parecen estar cada vez más apagados; nosotros, los hijos de aquel sueño estamos tentados de caer en nuestros egoísmos, mirando lo que nos es útil y pensando en construir recintos particulares", denunció. "Sin embargo, estoy convencido de que la resignación y el cansancio no pertenecen al alma de Europa y que también las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad", aseguró.

 

Mirá el video en tu celular