En un duro discurso, Francisco acusó a la Curia de sufrir "Alzheimer espiritual"

Lunes 22 de diciembre de 2014 | 13:30hs.
Alzheimer espiritual | Estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas, un "Alzheimer espiritual", en un discurso de una severidad sin precedentes en el que condenó la mundanidad, las rivalidades, las calumnias o la cizaña.

En su discurso anual a los miembros de la Curia (gobierno de la Iglesia) el papa argentino los exhortó a preparar el sacramento de la confesión antes de Navidad.

Afirmó que como "cualquier cuerpo humano" la Curia sufre de "infidelidades" al Evangelio y de "enfermedades", que hay que aprender a "curar". Luego les anunció que iba a exponer "un catálogo" de estas enfermedades y faltas para que la Curia sea "cada vez más armoniosa y unida".

El Santo Padre citó a quince de estas enfermedades, usando expresiones impactantes como "alzheimer espiritual", "terrorismo de las habladurías", "esquizofrenia existencial", "exhibicionismo mundano", "narcisismo falso", "las rivalidades por la gloria", los "rostros fúnebres" o "la orquesta que emite falsas notas".