Según Came, en julio las ventas minoristas subieron 1,7 por ciento

Lunes 3 de agosto de 2015 | 09:34hs.
La venta de electrodomésticos se muestra en alza

Por octavo mes consecutivo las ventas minoristas se mantienen en alza, al registrar en julio un aumento de 1,7 por ciento en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado.

 

Según el reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas tuvieron otro mes positivo en julio, aunque fueron igualmente muy variables. "En general, la gente se mantiene muy atenta a las ofertas y oportunidades del mercado, que responden principalmente a los acuerdos con ciertas tarjetas y a las necesidades de liquidez del comercio, donde se llegan a ofrecer productos a muy bajo precio", analizó la entidad.

 

Por otra parte, se destacó que es fuerte el hábito -y julio no fue la excepción- para comprar entre jueves y domingo para aprovechar las doce cuotas sin interés del programa Ahora 12.

 

Se explicó que muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves. En rubros como electrodomésticos, muebles o indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa o con los que se ofrecen en el marco de los acuerdos Came-Atacyc.

 

En julio, dos factores impulsaron las ventas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores, lo que generó mayor disponibilidad de dinero en las familias.

 

Las vacaciones de invierno, la Copa América, los juegos Panamericanos y el Día del Amigo incidieron en la venta de algunos rubros como artículos e indumentaria deportiva, alimentos y bebidas, golosinas o bijouterie. La mejor performance del mes estuvo en los rubros electrodomésticos, deportes y calzado.

 

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio de 1,9 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en julio 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.405 comercios minoristas del país.

 

Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por octavo mes consecutivo en julio (1,7% anual). Igualmente los comercios siguen sin observar mejoras en sus niveles de rentabilidad. Es que si bien la venta sube, se está comparando contra julio 2014, cuando las ventas habían caído 9,6 por ciento anual, con lo cual la recuperación que se observa no termina siendo suficiente.

 

En julio, de los 20 rubros relevados quince finalizaron con subas anuales y cinco con bajas, incrementándose los sectores en descenso frente a mayo y junio pasado. Las caídas ocurrieron en perfumerías (-4,9 por ciento), neumáticos (-2,9), joyerías y relojerías (-2,1), juguetería, rodados, y artículos de librerías (-0,6) y farmacias (-1,3 por ciento).

 

El rubro más activo del mes fue electrodomésticos y artículos electrónicos. Las cantidades vendidas subieron 4,5 por ciento frente a igual mes del año pasado, con una demanda bastante firme en artículos como smart tv, tablets, notebooks, calefactores, celulares, y aires acondicionados frío calor entre los de mayor rango. Casi todo lo que se vendió en esos productos fue con tarjetas de crédito y en doce cuotas sin interés.

 

Más venta callejera
La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el segundo trimestre 37,5, en promedio, con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento dado a conocer ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

 

El informe precisó que la venta ilegal en el lapso abril-junio también subió 29,9 por ciento si se compara con el primer trimestre de este año.

 

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y Tucumán.

 

El informe precisó que se registraron en ese período alzas en la venta ilegal en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Posadas, Santa Fe y Tucumán en relación a los tres primeros meses de 2015.

 

En cambio, el comercio desleal cayó en las ciudades de Rosario, Mendoza, Paraná, y no hubo variación en Salta.

 

La entidad detectó que el rubro indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados en la venta ilegal callejera: ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Mendoza y Tucumán.

 

En Posadas, no hubo cambios en la variación interanual, aunque la venta ilegal ascendió 8,3 por ciento comparado con los primeros tres meses del año.