Lluviarada hizo desbordar cursos de agua y la ciudad se volvió un río

Sábado 28 de noviembre de 2015 | 07:06hs.
Calles anegadas por las intensas lluvias

La torrencial lluvia que cayó desde la mañana de ayer en  casi toda la provincia hizo en Posadas desbordar arroyos y se inundaron calles céntricas y de los barrios, con los desagües tapados por la suciedad acumulada. 

 

De 9 a 15 cayeron 115 milímetros de agua y abundante descarga eléctrica; la ciudad capital entera quedó anegada y Defensa Civil contabilizó en su primer relevamiento más de 250 viviendas inundadas. También se sintió el temporal en Garupá y Candelaria, donde hubo que evacuar a la población en centros comunitarios.

 

Con desenfreno, el agua se metió en las casas de los vecinos más castigados, los habitantes de asentamientos que se levantan en las costas. Al mediodía, otra vez los arroyos La Chancha, Vicario e Itá se salieron de su cauce y transformaron en río varios sectores del Oeste posadeño.

 

En la chacra 259, las familias que días atrás perdieron sus pertenencias por el temporal de lluvia y viento volvieron a quedar a merced del clima y lamentaron que apenas se estaban recuperando, se arruinaron las cosas que habían conseguido reemplazar. Colchones, frazadas, ropa de abrigo, electrodomésticos, todo se dañó con el agua.

 

En cercanías de El Acuerdo, 70 personas entre adultos y niños quedaron sin nada. También se inundaron las chacras 158, 146 ,14 y 250, barrios Manantial y San Benito, el sector de Santa Catalina y Tomás Guido, Mariano Moreno y López Torres. En Itaembé hubo damnificados en Ingar, Prosol, Belén y Centro Correntino.

 

El parte de Defensa Civil, que trabajó, con Bomberos y la Policía,   notificó 100 personas afectadas en la zona de Jauretche y Andresito, y 50 personas sufrieron daños en sus casas en el sector de Jauretche y San Martín. En Villa Urquiza, en alrededores del Vicario, una treintena de familias terminó con sus casas inundadas. 

 

El agua además causó estragos en los barrios Laurel, Villa Poujade, Tacuarita y en la chacra 244, que es un barrio de viviendas del Iprodha. Allí los vecinos se quejaron de que el agua no corre e ingresa a las casas.

 

Hasta hoy rige la alerta meteorológica por lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de granizo para toda Misiones.

 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional recomendaron salir de las cercanías de los cursos de agua y no ingresar a los arroyos o ríos.