Joven grabó en una clínica video para concientizar contra el cigarrillo

Sábado 28 de marzo de 2015 | 07:01hs.

Julián Vogel (36) tiene problemas pulmonares crónicos, producto de fumar por diez años en forma continua. Está grave, pero decidió contar su historia a través de un video, que fue subido a la plataforma Youtube, para crear conciencia y que los jóvenes dejen el cigarrillo.

 

Según contó en el video, que dura 3 minutos y 59 segundos y que fue grabado el jueves, fumó por diez años hasta que sus pulmones dijeron basta. En diciembre decidió dejar el cigarrillo.

 

Resolvió grabarse en la cama de la clínica en la que estaba internado para contar en primera persona las consecuencia del dañino hábito. La parte más fuerte es cuando se refiere a sus pulmones. “Es como si estuviera apuñalado”, dijo con los ojos llorosos.

 

En un solo día, más de 6 mil visitas tuvo el video, que fue subido por Julio Stang.

 

El testimonio lo dio desde la clínica Vecchia, de Puerto Rico, antes de ser trasladado al Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, donde sigue internado en el área de cirugía, en estado delicado con un cuadro neumopatía y neumotórax.

 

“Hoy que estoy acá, así como estoy, quiero decir que el cigarrillo es el peor de los venenos que estamos consumiendo. No nos damos cuenta”, relató en los primeros minutos del audiovisual, en el que se lo observa con problemas para respirar.

 

“Por ahí nos enojamos cuando nos dicen, ‘che, dejá de fumar, boludo, te está haciendo mierda’, y siempre decimos ‘y bueno, de algo hay que morir’, y cuando te dicen que estás al filo de la muerte vos decís ‘mierda, esto era de algo hay que morir’”, reflexionó en otra parte del video.

 

Más adelante dejó su mensaje para los fumadores: “Si todavía fumás, pensalo. No por vos, sino por la gente que te quiere. Por ahí ya está, te fuiste, pero detrás hay una familia, amigos y mucha gente que se queda y son los que sufren”.

 

Por otra parte, criticó las campaña que se hace en los paquetes de cigarrillos, a las cuales como ex fumador les dio poca importancia.

 

“Cuando te ponen dibujitos en los paquetes de cigarrillos, vos agarrás y fumas igual. Prendés el pucho, lo mirás y lo arrugás y lo vas a tirar a la mierda y no pasó nada. Te tiene que pasar algo jodido para darte cuenta de que te hace mal”, contó en pocas palabras antes de volver a agitarse.

 

“No es difícil dejar de fumar. No es tan difícil como parece. Yo dejé de fumar en diciembre del año pasado. Me costó, me costó mucho, pero esto cuesta mucho más”, reflexionó desde la cama de la clínica privada.

 

Y a continuación relató los dolores que todos los días debe enfrentar. “En mi vida sentí tanto dolor como todo esto. Estoy como apuñalado”, resaltó con los ojos vidriosos.

 

“Si te cuesta dejar de fumar, el único consejo que te puedo dar es mantené tu boca ocupada. Yo cuando dejé de fumar le pedí a mi señora que me traiga chupetines, y cuando terminaba de comer uno cortaba el palito y lo mantenía en la boca”, explicó.

 

“Durante diez años fumé, y es veneno. Te puede pasar a vos, no importa la edad”, advirtió mirando fijo a la cámara.

 

Para cerrar su mensaje, el hombre de Capioví dijo: “Sólo un consejo, deja de fumar, te va a hacer mierda. Ni una tabacalera te va a contar la mierda que usan en la plantación y en el proceso para hacer el cigarrillo. Ojalá te sirva esto. A vos que tenés el cigarrillo en la mano, ojalá te sirva. Sé que molesta que te lo digan, pero ojalá que esto te sirva”.

 

El video llegó también a la red social Facebook , donde se viralizó, y los amigos y habitantes de Puerto Rico enviaron sus mensajes para alentarlo a seguir con su lucha y para pedir que se cree más conciencia para bajar el consumo de cigarrillo.

 

Mirá el video