Pedirán a Nación que autorice subir 25% el valor de la yerba elaborada

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | 07:05hs.
Yerba Mate. | Pasará a costar hasta 30 pesos el kilo de la salida de molino.

Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) postergaron una vez más la sesión de precios y acudirán ante Comercio Interior para solicitar un aumento de precio del kilo del producto salida de molino hasta 30 pesos. Así lo aseguraron ayer integrantes de dicho instituto, que decidieron prorrogar hasta el 30 de septiembre, ya finalizando la zafra, la sesión de precios para determinar los nuevos valores de la hoja verde y de la yerba canchada durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de marzo de 2015.


Los directores del Inym plantearán este viernes ante la Secretaría de Comercio Interior la necesidad de incrementar los valores del producto salida de molino y de los resultados de este encuentro dependerá la posibilidad de llegar a un acuerdo para definir los precios del producto durante la zafriña de verano. La audiencia fue solicitada por los legisladores nacionales que participaron del encuentro realizado el lunes último en respuesta a uno de los pedidos realizados por el Instituto.


Sergio Delapierre, director por Secaderos del Inym, sostuvo que se pedirá que el kilo de yerba mate salida de molino se ubique entre 29 y hasta 30 pesos de los 21 a 24 pesos actuales. En caso de concretarse, se trataría de un aumento de entre 25 y hasta 38 por ciento.


“Aún no hay definiciones de precios ya que es necesaria una actualización de los valores que se pagan actualmente salida de molino, sin eso no se podrá acordar un nuevo precio”, dijo ayer, tras un breve receso de la reunión realizada en el Inym. “Ya está decidido pasar a un nuevo cuarto intermedio. Ahora estamos trabajando en los planteos que presentaremos ante Comercio Interior”, agregó.


Ayer, una vez más, los secaderos insistieron en que no se puede avalar un precio de la canchada por debajo de $15,40 por kilo mientras que desde la industria se aseguró que es necesario actualizar los valores de la yerba mate elaborada para otorgar los aumentos pretendidos por productores y secaderos. “No se puede pagar más por la canchada y la hoja verde si después nos prohíben trasladar ese aumento al producto elaborado”, se añadió.


Esteban Fridlmeier, representante de Corrientes, señaló que la idea es reunirse con Comercio Interior antes de fijar el nuevo valor y que el encuentro se realizará este viernes a las 15.


Cabe recordar que las trabas de Guillermo Moreno a la modificación de los precios fue siempre el argumento de la indefinición de precios aunque la renuncia del polémico ex secretario de Comercio Interior cumplirá un año en noviembre.


“Se planteará la actualización de precios teniendo en cuenta los costos de producción. La grilla de costo confeccionada arroja un valor de al menos $4,29 por kilo de hoja verde que coincide con el valor del mercado actual, es decir lo que ya se está pagando”, sostuvo Fridlmeier.


“Lo que se pide es oficializar lo que ya se está pagando pero no hay consenso entre los sectores de la industria”, añadió.
En cuanto a la nueva prórroga, explicó que si bien ya están a destiempo, “lo que queremos es que sea el Inym el que fije los precios, de ningún modo se quiere el laudo”, aseguró. Cabe recordar que el último pedido por laudo de precios al Ministerio de Agricultura de la Nación nunca se resolvió.


Respecto de la Ley de Abastecimiento y su inminente aprobación sostuvo que no tendría impacto en la fijación de precios de materias primas “ya que ese no es su objetivo”. Así recordó que el Inym se rige por ley y “como instituto nacional tiene esa potestad (la de fijar un valor) y también de actuar y ordenar cuando se presentan distintos factores en la cadena yerbatera”.


La Ley 25.564 establece que los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio de la institución, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por Agricultura de la Nación.


Dictamen favorable para la Ley de Abastecimiento

La Cámara de Diputados sacó ayer por la tarde dictamen favorable en un plenario de comisiones para llevar hoy al recinto los proyectos de modificación de la Ley de Abastecimiento, crear un Observatorio de Precios y un fuero especial para resolver conflictos vinculados al consumo.


La reunión contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Justicia, Julián Alvarez, quienes defendieron la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con la media sanción del Senado.


El paquete de medidas impulsado por el Gobierno fue analizado en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Comercio, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda, a la que asistieron representantes de más de 50 organizaciones empresariales, de la producción y de consumidores.

Durante el plenario, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, solicitó a los diputados que no acompañen con su voto este proyecto de ley porque sería seriamente perjudicial para la producción.


La exposición de Etchevehere advirtió que la SRA no necesita esperar que se aplique la norma para saber el resultado que tendrá debido a que “el campo viene sufriendo de hecho las políticas que se vienen dando en los últimos 11 años”, dijo.


El dirigente agropecuario habló de los serios perjuicios a la producción ocasionados por la intervención en el mercado, precios máximos, precios mínimos y otras medidas adoptadas por el kirchnerismo que “dejaron un saldo de 138 frigoríficos cerrados” con 15 mil trabajadores en la calle junto a que, indicó, desaparecieron 16 mil productores ganaderos , algunos de ellos genetistas , es decir, dedicados a mejorar la producción cárnica.


Etchevehere aseguró que si se aprueba la nueva norma los beneficiados serán los productores norteamericanos, brasileños, paraguayos, uruguayos y bolivianos por los mercados que perderá la Argentina para colocar sus productos agropecuarios.


El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, Juan Vaquer, alertó que la aplicación de norma va a impactar en forma negativa en las inversiones. “Si este proyecto se aprueba no va a ser gratis para la economía del país y tendrá consecuencias negativas para los consumidores”, añadió.


El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, también rechazó durante el plenario la medida por ser “contraria a la Constitución Nacional”.