El empresario Emilio Casals fue condenado a cuatro años de prisión

Viernes 27 de febrero de 2015 | 18:50hs.
Condenado. | Emilio Washington Casals.

Emilio Casals fue condenado a cuatro años de prisión por la causa conocida como la Tragedia de Rancho Quemado ocurrida en 2009, cuando un micro misionero despistó en Brasil, lo que le costó la vida a ocho jubilados del Ips.

 

El imputado fue encontrado culpable de haber presentado papeles truchos para que el colectivo que llevaba el contingente de abuelos de Misiones hacia el Brasil pudiera trasponer la frontera.

 

De todos modos no irá a prisión, hasta que la sentencia quede firme. Cuando ello ocurra, y si la instancia judicial superior avala el veredicto, será alojado en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.

 

Los jueces Norma Lampugnani (presidenta del Tribunal Federal que llevó adelante el debate), Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi hicieron saber su decisión y recién el viernes que viene se darán a conocer los fundamentos de la resolución.

 

La titular del Ministerio Público lo acusa del delito de “uso de documento público falso”. En sus conclusiones, sostuvo que Casals incurrió en el mismo ilícito cinco veces en 2009: 2 de enero; 20 de enero; 2 de febrero; 15 de febrero; y 15 de abril y solicitó cinco años de prisión.

 

La defensora oficial Susana Criado, que asiste al acusado, sostuvo que no fue comprobada la autoría por parte de Casals y proclamó su inocencia.

 

En su alegato, afirmó que la Prefectura siempre dejaba pasar al micro de Casals porque lo conocían y nunca le pedían la documental necesaria para certificar el cruce. Aseguró que no se detectó “el cuerpo del delito” y exigió a los jueces la absolución de su defendido.

 

La causa por el accidente fue tramitada por la Justicia brasileña. El único imputado era el chofer del micro, Daniel Alberto Meza. Pero el conductor, que llegó a estar preso durante meses en el vecino país, se suicidó en Garupá tiempo después del accidente.