Quieren que Misiones tenga representantes en Parques Nacionales

Lunes 5 de agosto de 2013 | 10:31hs.
Parque Nacional | El de Iguazú es el Parque con mayor actividad en el país

Misiones es la provincia que más aportes hace al sector de Parques Nacionales. No obstante ello, no cuenta con una representación en la dirección de ese sector. Ante esto, la precandidata a diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Carolina López Forastier, consideró inadmisible esta situación. Y por ello propone no solo gestionar para que Nación designe a un misionero en ese espacio, sino también reformar la ley para que la provincia tenga un lugar garantizado.  

La extitular de la Casa de Misiones, recalcó que el Parque Nacional Iguazú es por lejos el más visitado del país y que la recaudación obtenida allí financia el funcionamiento de todos los otros parques nacionales. Tomando en cuenta la relevancia del aporte que hace al sostenimiento de áreas protegidas de todo el país, López Forastier sostuvo que Misiones "se ganó el derecho de tener participación activa en la toma de decisiones en relación al manejo de dichas áreas. Es insostenible que Misiones no esté sentada el directorio de la Administración Nacional de Parques, cuando en realidad debería presidirlo", remarcó.  

Para garantizar la presencia continuada de un representante provincial en el mencionado organismo, la miembro fundadora de la Cámara de Turismo de Misiones, propuso impulsar una reforma a la Ley de Parques Nacionales, que data de la última dictadura cívico militar. "Estamos sometidos a una ley del Proceso, pensada con una estructura militar que no derrama en quienes ponemos el recurso natural", sentenció.  

Actualmente el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) está compuesto por seis miembros, un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, todos designados por el Ejecutivo Nacional. Ninguna de las provincias que aportan el territorio y los recursos naturales a los parques nacionales, tiene lugar este cuerpo.  

Consciente que para modificar la ley resultará necesario contar con el apoyo de las demás provincias que albergan a algún parque nacional, López Forastier se inclinó por la opción de buscar un mecanismo que le dé algún tipo de participación a todas ellas, pero reservando un lugar de mayor importancia a Misiones, por tener en  su  territorio al parque  más convocante y de más alta recaudación.