Bancos repondrán más efectivo en cajeros por feriados de fin de año

Sábado 20 de diciembre de 2014 | 15:00hs.
Cajeros. | Bancos estarán atentos a reponer efectivo en los centros automáticos. | Foto: Tatiana Lencina

Los principales bancos del país informaron que previeron operativos especiales para abastecer con más dinero a los cajeros automáticos de su red en los próximos días. Se espera que más personas retiren efectivo para realizar más gastos propios de las fiestas de fin de año y ante ello el temor de muchos usuarios es tener que realizar filas extensas para poder retirar el efectivo de sus cuentas. Desde el Banco Nación Argentina (BNA) como desde el Banco Macro se indicó que ante la mayor expectativa dispondrán de recargas extras, en el caso de ser necesario, en días no hábiles como este domingo y los próximos 24 y 25 de diciembre.

 

Desde el Banco Macro se aconsejó a sus clientes que pueden optar por realizar gastos directos con su tarjeta de débito y de esa manera evitar los trámites (en lo posible) las filas de espera. Se recordó que de esta forma los pagos tienen una devolución del IVA de hasta el 5%. Se indicó que la cantidad recomendada de extracción por gestión es de 30 billetes ($3000) por el espacio físico que ocupan los billetes. En este sentido desde las entidades bancarias recordaron que las limitaciones físicas de los billetes son cada vez más sentidas.

 

“Nos encantaría tener un billete de 500 pesos para facilitar el pago a los clientes, pero nos limita el espacio que ocupan los billetes de baja denominación (de hasta $100)”, comentó el directivo de un importante banco nacional presente en el centro de la capital provincial.

 

Desde el sector bancario recordaron que la mayor frecuencia de abastecimiento a cajeros representa un costo creciente. Se explicó que para operativos especiales, donde intervienen al menos dos empleados y personal de seguridad, resultan mucho más costosos y riesgosos.

 

Por otra parte desde el BNA se informó a clientes que próximamente se estarán habilitando siete nuevos cajeros en la sucursal de la entidad sobre la calle Bolívar.

 

Operativo récord en costos
En estas horas, los bancos están lanzando un operativo de fin de año que algunos definen como el más complejo y costoso de las últimas dos décadas, según relevó el diario Clarín. El objetivo es ambicioso: que los 18.818 cajeros automáticos de todo el país no se vacíen frente a una demanda de efectivo récord que, según prevén, duplicará la de meses anteriores.

 

Cinco bancos de primera línea le confirmaron a Clarín que preparan operativos excepcionales. Unos llenarán sus cajeros cada día hábil, hasta principios de enero, con el máximo de 8.000 o 16.000 billetes por máquina, según el modelo (todos de $100). Otros, además de eso, harán recargas extraordinarias en días y horarios especiales. Aún así, nadie se anima a afirmar que el abastecimiento está garantizado.