Menos del uno por ciento de las motos fue a verificación técnica

Viernes 6 de marzo de 2015 | 06:53hs.
Todas por igual. | Para las cero kilómetro o usadas, las obleas vencen en un año.

Sobre un universo de poco más de 40 mil motocicletas en la ciudad de Posadas, apenas unas 300 fueron las que pasaron hasta ayer por el taller de verificación técnica obligatoria, a casi dos meses de inaugurada la planta de mototécnica, ubicada en el Oeste de la ciudad.

 

“Ahora desde que finalmente quedó claro que somos la verificación oficial y que nuestras certificaciones son a nivel nacional, de a poco están viniendo”, dijo algo más aliviado Héctor Vázquez, uno de los responsables del único taller de estas características en Posadas y en toda la zona sur de la provincia.

 

“Por ahora están viniendo los que son, evidentemente, más responsables. Casi todos pasan, porque, repito, los que vienen es porque saben que sus motos están bien y tienen los papeles en regla, los que no, algunos preguntan y se van...”, detalló Vázquez.

 

Es que si los neumáticos no están en condiciones, directamente a sus propietarios se les indica que vuelvan cuando las hayan cambiado, de la misma forma si es notorio que los caños de escape son ruidosos o contaminantes.

 

“Es que acá se controla con un decibelímetro si el escape está normal e incluso si contamina más de la cuenta. De la misma forma tenemos contacto directo con la base de datos de la Policía de la provincia y confirmamos si los números de motor, de serie y las patentes corresponden a las motos que verificamos, de la misma forma si tienen las patentes al día”, se explicó.

 

Para poder cumplir con la verificación técnica obligatoria, como condición primaria para incluso poder ingresar al taller, los motoqueros deben tener el título o cédula verde, casco normalizado, licencia de conducir, póliza de seguro vigente, placa patente oficial de dominio, comprobante de pago de patente del año fiscal en curso.

 

En cuanto a los decibles de los escapes, el nivel tope aceptado es de 95, por lo que si supera en apenas un punto, la verificación queda anulada y deberá normalizarlo para poder volver al taller. De igual forma sucede si los valores tóxicos del escape no cumplen con el estándar exigido.

 

De todas formas, según se confió en el taller de Tamareu y calle 125, a metros de la intersección de las avenidas Monseñor de Andrea y Almirante Brown, a quienes no pueden cumplir con todos los requisitos, “pagan la mitad del valor y se les otorgan una oblea provisoria por un mes, aunque eso no es lo conveniente”.

 

El costo de la verificación, es de 135 pesos para las motos de hasta 110 cilindradas y de 210 pesos para el resto de las motocicletas.