Yacyretá: Reparación de la turbina costará 3 millones de dólares

Martes 5 de noviembre de 2013 | 08:52hs.
Incendio en la EBY | Desde la isla Apipe se veía el fuego | Foto: Gentileza ABC Color
El sábado pasado se produjo una explosión en la presa de Yacyretá, por causas aún no aclaradas por autoridades de la Argentina y Paraguay, responsables de la operación de la usina construida sobre el Paraná, a 80 kilómetros aguas abajo de esta ciudad y a corta distancia de la ciudad correntina de Ituzaingó.
Cabe recordar que la misma comenzó a funcionar en 1995. Dispone de 20 turbinas que generan 2.700 megavatios, en un 90 por ciento consumido por nuestro país, conforme tratados bilaterales.
Según informes difundidos por medios paraguayos, en la noche del sábado 2 se escuchó un fuerte estruendo seguido de llamaradas en el sector donde se encuentra el transformados de la unidad 8, episodio captada por un vecino llamado Maxi Ruiz, residente en la isla Apipé Grande, subido a las redes sociales.
Mientras directivos argentinos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) guardan silencio, el subjefe técnico ingeniero paraguayo Gabino Fernández habló extraoficialmente para confirmar el siniestro y reveló que la reparación del transformador demandará no menos de 6 meses, a un costo de 3 millones de dólares. Destacó que fue sofocado por personal del organismo, afectando al turbogenerador 8, en tanto otros dos (10 y 16), también se hallan momentáneamente fuera de servicio.
Si bien el ingeniero Fernández descartó que la causa haya sido por "sobrecarga", otros técnicos que también hablaron por radios y canales televisivos del vecino país, atribuyeron las reiteradas averías "a muchos años transcurridos sin la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación en tiempo y forma".
El transformador incendiado es trifásico de 175,5 MVA y eleva la tensión de 13.800 voltios a 500.000 voltios para transmitir la energía producida generada por la gigantesca central hidráulica. Al respecto, Fernández dijo: "hasta ahora no se puede revisar el sector donde estalló el incendio. Hay que aguardar que vengan los representantes de las compañías de seguro para observar lo ocurrido. Posteriormente podrán desarmar los equipos para determinar el origen del siniestro", puntualizó.

Ver nota relacionada: