Advierten que funcionarios violarían las normas de estacionamiento

Miércoles 27 de agosto de 2014 | 06:50hs.
Ilegal. | Según la legislación los conos no pueden ser utilizados de forma privada.

A raíz de la escasez de lugares de estacionamiento público disponibles en el centro de la ciudad de Posadas, se instaló un debate en la opinión pública sobre los privilegios para estacionar que gozan, por ejemplo, los funcionarios estatales. Ayer se conoció que a través de un proyecto de Resolución presentado desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) se busca eliminar todos los estacionamientos de las reparticiones públicas, considerados como de privilegio, a causa de incumplir legislación local.


Ello a consecuencia que en la capital de Misiones está vigente la Ordenanza Nº133 del período legislativo de 1994. Allí se establece que esos lugares de privilegio violan el espíritu de la libre circulación dentro del ejido posadeño.


A través de un proyecto de Resolución presentado al Concejo Deliberante de Posadas, se pidió que desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se dé cumplimiento a la eliminación de los estacionamientos de privilegio que se encuentran en la vía pública y que no tienen un fin social.


De esta manera, en el Deliberativo se superponen proyectos en relación a esta temática.


En este sentido, la presidenta del cuerpo deliberativo, Maggie Solari, pretendía disponer la prohibición de estacionar en todas las calles que cuenten con carriles exclusivos para el tránsito de Transporte Único de Pasajeros. Además proyectaba autorizar en todo el ámbito de esta ciudad la utilización de conos señalizadores para la delimitación de los espacios de estacionamientos exclusivos.


Contrariamente, ahora también en el mismo ámbito se conoció otra iniciativa que pretende eliminar los privilegios de funcionarios para estacionar.


El Territorio consultó con los conductores que circulan por el centro, y la amplia mayoría manifestó estar de acuerdo con la eliminación de los privilegios.


A su vez, Nicolás Trevisan, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, afirmó que apoyan ciento por ciento la propuesta de eliminar los privilegios.


El titular de los mercantiles también planteó ayer que “hay que rever la cantidad de paradas que tienen los taxistas en el centro”. Y sugirió: “Aunque estén vacías, no podés estacionar”.


Insistió: “Habría que revisar cuántas paradas hacen falta realmente”, entre otras cuestiones.


El nuevo pedido
El proyecto, con número de Expediente 1732-C-13, fue presentado desde el bloque del radicalismo por los concejales Hernán Damiani (mandato cumplido) y Pablo Velázquez el año pasado.


En este período legislativo del Concejo Deliberante posadeño el concejal Martín Arjol, también integrante de la bancada ucerreísta, y sumado a un pedido del dirigente Juan Manuel Holz, solicitó que el proyecto tenga tratamiento preferencial.

Como fundamentos se expuso que “después de un relevamiento realizado, se pudo ver que estos estacionamientos que están sobre todo en el casco céntrico de la ciudad no cumplen ningún rol social sino que solamente están para beneficiar a algún funcionario”.


Arjol explicó que la iniciativa solicita que se retiren de la vía pública todos los carteles de señalización de estacionamientos reservados para automotores que no cumplen con la Ordenanza N° 133 sancionada en 1994.


En el referido instrumento legal se establece que “el municipio puede autorizar estacionamientos exclusivos para las fuerzas de seguridad, bancos, sanatorios, Juzgados de Instrucción y Consulados pero estos no deben ser utilizados por funcionarios de manera interrumpida para satisfacer sus intereses personales, sino que están destinados para un fin específico de corta duración y de interés público”.

Fundamentos
La propuesta surge a partir de las diversas quejas recibidas de parte de vecinos en la ciudad por el abuso de cartelería y señalización de estacionamientos reservados.


Además se urge a que se retiren todos los conos, cajones y otros elementos que obstaculicen el libre estacionamiento de vehículos en la vía pública.

“Hay ordenanzas para organizar el tránsito y no se cumplen y el caso más cercano lo tenemos en el mismo Concejo donde hay conos que prohíben estacionar a cualquier ciudadano. Se otorgan privilegios innecesarios y sin ningún motivo que justifique el interés o necesidad común o público. Este tipo de privilegios se tienen que terminar”, finalizó Arjol.

Según los fundamentos “los estacionamientos exclusivos en la Policía son para los patrulleros, los estacionamientos exclusivos en los bancos son para los transportes de caudales, como así también los estacionamientos exclusivos de los juzgados son para el ascenso y descenso de personas que van a declarar”.

En tres medidas se resume el pedido en cuestión.
Por un lado, la eliminación de carteles de exclusividad en reparticiones donde está prohibido el estacionamiento exclusivo, como por ejemplo en el Concejo Deliberante.

En segunda instancia el control por parte de los inspectores de tránsito para que en los estacionamientos exclusivos permitidos se cumpla el criterio de interés público y no de interés particular. Además que se elimine el uso de los conos para “reservar estacionamiento” recordando que existen horarios y zonas de descarga especificadas por la ley.

“Este pedido concreto tiene como objetivo alertar al municipio y a los posadeños de la falta de gestión pública del intendente y los concejales renovadores para ordenar y organizar el tránsito. Nosotros proponemos políticas estructurales de largo plazo como la descentralización administrativa y políticas concretas como esta que mejorarán sin duda el tránsito pero que forman parte de un conjunto de medidas que esta gestión no estuvo nunca ni parece está dispuesta a tomar”, finalizaron los ediles.

La opinión de los usuarios
Así como los mercantiles cuestionaron los privilegios existentes, de la misma manera muchos usuarios dieron a conocer su posición.

“Me parece perfecto que quieran eliminarlo, ojalá se cumpla y se elimine, porque no es justo que se haga una normativa que sólo los beneficie a ellos, los políticos siempre legislan pensando en ellos mismos” afirmó Aldo Duarte.

En coincidencia, Nicolás Marino expresó, “sería ideal que se midiera a todos con la misma vara, no tiene por qué haber un grupo selecto con privilegios”, sentenció. Vanina Albich también consideró que “todos debemos tener el mismo derecho a estacionar,” al cuestionar que no le gustan los privilegios existentes en esta ciudad.


Perjudica también al comercio
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas había pedido, a principio de año, la posibilidad de crear más espacios de estacionamiento en el microcentro y que se revisen aquellos que figuren como preferenciales.

Por ese motivo, Nicolás Trevisan, presidente de la entidad afirmó ayer que apoya la propuesta en su totalidad de eliminar los privilegios.

“Más allá de que no entendemos por qué un funcionario público merece esta distinción, al comercio le perjudica enormemente”. Los comerciantes exigen que se aplique una normativa vigente que sólo brinde privilegios a lugares puntuales como sanatorios y policías. El resto, considera que debería eliminarse.