Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 17 de diciembre de 2002

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

TerritorioDigital.com

Martes 17 de diciembre de 2002 |

12 comentarios

 

Un espacio misionero en la aldea virtual
Pese a las vicisitudes que viven la mayoría de las empresas puntocom el portal continúa en crecimiento.
A diferencia de hoy, en 1998, los proyectos puntocom en el interior del país eran nulos, faltaba tiempo aún para que la efímera fiebre de los portales y la nueva economía ingresara en la vida de los argentinos, que debían contentarse con escasos contenidos locales que encima casi nunca reflejaban lo que pasaba más allá de la General Paz.
En ese contexto, en la provincia de Misiones, el diario El Territorio, de casi tres cuartos de siglo de historia- decide agregar a su modelo de negocios servicios de acceso a internet (internet service provider), verificando así la avidez de quienes incursionaban en el ciberespacio por contenidos locales, a la vez de recibir consultas permanentes de internautas de remotas latitudes sobre el quehacer regional.
Esas razones fueron más que suficientes para que el Departamento de Tecnología del diario trabajara para que éste tuviera su presencia en la red mundial de computadoras. Así nació –tímidamente y con mucho esfuerzo- la primera versión digital del diario, denominada “El Territorio On Line”.
El éxito fue grande, la aceptación tuvo carácter planetario, los e-mail y contactos de felicitaciones, criticas y sugerencias de los rincones más alejados del mundo se sucedían y daban aliento para seguir en momentos que todavía en nuestro país se discutía si las versiones digitales no conspiraban con las ventas del diario en papel.
No obstante a ello, apenas un año después, El Territorio redobló su apuesta y convirtió su edición “on line” en un portal, es decir un mega website con múltiples contenidos y servicios.
¿Qué había sucedido para tamaña decisión?. La inmensa difusión que tuvo la transmisión de video por internet de “La Estudiantina”, una fiesta muy cara para el sentimiento de los misioneros, realizada por El Territorio actuó como catalizador para ello. La emisión fue un éxito y noche tras noche los bullangueros tambores y la gracia de las coreografías juveniles que se sucedían en la tradicional avenida Corrientes, sede de los festejos, tenían su correlato en el ciberespacio.
La gran difusión del ciber evento congestionaba los servidores del diario pero difundía ese trozo de la cultura regional con inusitada magnitud, para hacerlo se utilizaba la técnica de streaming video, que si bien no era nueva, todavía no tenía la difusión en nuestro país que adquiriría meses después cuando el portal ElSitio.com lanzara el denominado desfile del siglo por internet.

Contenidos y servicios
A diferencia de muchos portales que se abrirían a posteriori –tanto en el país como en la región- TerritorioDigital.com hizo especial hincapié –desde su lanzamiento en diciembre de 1999- en la calidad y profesionalidad de sus contenidos y servicios, priorizándolos por sobre la búsqueda de fondos de inversión y otros modas que por ese entonces poseían las flamantes empresas de la nueva economía.
Obviamente lo primordial fueron –y aún hoy lo siguen siendo- los contenidos regionales, muy apreciados por los cibervisitantes de la aldea virtual, a tal punto que la creciente demanda de los mismos llevó a la creación de portales horizontales asociados como CorredorVerde.com, un website especializado en la preservación del medio ambiente con una visión surgida de las entrañas misma de la selva paranaense, o la HerenciaMisionera.com, con contenido de la historia de las misiones jesuíticas.
El compromiso empresarial con los sectores productivos llevó a realizar un acuerdo con la Regional Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para ofrecer contenidos orientados a los productores de la región a través de ChacraVirtual.com.
La Estudiantina obviamente no podía estar ausente en esta segmentación de contenidos en portales horizontales perteneciente a TerritorioDigital.com y a través del mismo mediante un concurso virtual –patrocinado por la propia Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, organizadora de los desfiles- más de 1600 internautas eligieron a la soberana virtual de los estudiantes posadeños, de manera análoga a la que lo habían hecho anteriormente los asistentes a la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Desde el mes pasado los aficionados a los deportes cuentan con MasDeportivo.com.ar, edición digital de la revista de deportes de similar denominación que posee el diario El Territorio.
Otros de los contenidos del portal son la gastronomía regional, sección muy visitada, los “locos bajitos” donde cerca de mil niños de distintas escuelas y guarderías de la provincia exhiben toda su gracia y encanto, las periódicas producciones para dar a conocer la amplia oferta turística de Misiones y el norte de Corrientes entre otros temas.
Próximamente se incorporará a la oferta de contenidos una sección dedicada a dar a conocer las bellezas misioneras, no ya la naturales –que abundan- sino de las jóvenes modelos de la provincia, mediante un emprendimiento realizado en conjunto con Elegance Models, la agencia de Roxana Bogado, la representante local de Pancho Dotto.
Las transmisiones en streaming video se ha convertido en cosa común a los usuarios del portal, ya que no solo han tenido ocasión de presenciar las transmisiones de la estudiantina o la fiesta del inmigrante sino que se reprochen todos los eventos que realiza la Secretaría de Cultura de la Provincia, tales como las presentaciones de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez en San Ignacio, la presentación del Chango Spasiuk en el imponente marco de la Cataratas del Iguazú o la Navidad de Todos, de Jaime Torres en Posadas.

Servicios regionalizados
Quien quiera mandar una cibertarjeta encontrará muchísimos sitios para hacerlo, pero en TerritorioDigital.com encontrará tarjetas digitales diferentes, en donde –por ejemplo- la navidad es estival y la nieve no necesariamente está presente, tal como ocurre en la región. Así podrá encontrar imágenes de un papá noel tomando tereré al costado de un catarata, además de otras más tradicionales.
Uno de los puntos fuertes del portal son las noticias y a través del mismo se envían diariamente por e-mail los titulares del diario El Territorio acerca de dos mil voluntarios suscriptores de todo el mundo, que viven en lugares tan lejanos como Bosnia y Herzegovina, Camerún o el Líbano, además catorce websites de la región poseen un sticker de últimas noticias que actualizan los periodistas de dicho medio.
Mediante el canal de chat una gran cantidad de personajes de la región y otros no tanto se han intercambiado pareceres con los internautas. Algunos de ellos son el tenista Chucho Acasusso, el basquebolista Finito Gerhman, los ex gobernadores constitucionales Ramón Puerta y Ricardo Barrios Arrechea, el intendente de Posadas, Juanchi Irrazabal además de Virginia Kurtz y Maria Victoria Antonioli, reinas nacional de los estudiantes y de los inmigrantes respectivamente.

De puro Wapo
TerritorioDigital.com se convirtió en octubre del pasado año en el primer medio de prensa del país en suministrar contenidos WAP, es decir información accesible mediante dispositivos inalámbricos equipados para acceso a internet por teléfonos móviles inteligentes, asistentes digitales personales (PDA's), artefactos inalámbricos (localizadores bidireccionales).
Gracias a ello quienes se conecten mediante su “dispositivo wap enable” pueden acceder a la actualización permanente de noticias de TerritorioDigital.com, las últimas noticias de ecología de CorredorVerde.com, el resultado de la quiniela y lotería, el tiempo de Posadas e Iguazú la hora y fecha permanentemente sincronizadas con el reloj atómico de National Intitute of Standars and Tecnology (NIST), de Boulder en el Estado de Colorado de Estados Unidos. Y noticias deportivas entre otras.

Distinciones
El año pasado TerritorioDigital.com fue considerado uno de los tres mejores medios de comunicación en internet, ya que fue ternado en ese rubro para un premio Matear, una suerte de Martín Fierro de las páginas web, que distinguen a los mejores websites del país y que es patrocinado por las principales cámaras y asociaciones del sector de informática y telecomunicaciones: AEI (Fundación Argentina en la Era de la Información), CABASE ( Cámara Argentina de Bases de Datos), CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), CICOMRA ( Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina), y USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y de las Comunicaciones) y fue auspiciado por Terra, Telefónica de Argentina, TecTimes y Ericson.
ChacraVirtual.com.ar y HerenciaMisionera.com.ar, fueron también ternados en las categorías de Agro y Arte & Cultura respectivamente. Lo mismo ocurrió en el 1999 con el website de la estudiantina.







Últimas noticias

  • Tránsito reducido sobre el Puente Paranay por obras de reparación. Desde las primeras horas de este jueves, el tránsito sobre el viaducto que traspone el arroyo Paranay se encuentra limitado por trabajos en el puente. Se recuerda circular con precaución. Leer más...
  • Se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades.  Este viernes 22 desde las 8:00 hasta las 17:00 se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, ubicado sobre calle Tucumán 1946, entre Colón y San Lorenzo. Leer más...
  • Se realizará una Expo Carreras, en el Centro Multicultural. Este jueves y viernes se llevará adelante una Expo Carreras en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo. Los horarios serán de 8 a 12 y de 14 a 18. La iniciativa consiste en exponer las ofertas académicas de las Casas de Altos Estudios públicas y privadas para que los estudiantes puedan decidir dónde continuar sus estudios cuando finalicen la secundaria. Asimismo, se dispondrán dos colectivos para transportar a los establecimientos educativos que no se encuentren en el centro posadeño. Leer más...
  • Festejos por Día del Niño en Jardín América. El domingo 24 de agosto se hará la gran celebración desde las 14 frente al edificio de la municipalidad. Habrá chocolate para los chicos. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina