La mitad de las víctimas fatales en siniestros viales son motociclistas

Jueves 26 de noviembre de 2015 | 10:05hs.
La falta de documentación y el cruce de semáforos en rojo los principales motivos de sanción. | Foto: Natalia Guerrero

En la provincia, la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas, según los últimos registros de la Dirección General de Seguridad Vial de la Provincia que corresponden de enero a noviembre del presente año. Así también, se detalló que el 39% de las víctimas son automovilistas y el 18% peatones.

 

Las cifras alarman a las autoridades de tránsito quienes advirtieron, además, que la fatalidad en los acidentes de moto se incrementó un 15 % en los últimos dos años.

 

El 76% de los casos involucra a conductores mayores de 21 años, el 12% a jóvenes de 18 a 21 años y el porcentaje restante a menores de 18 años.

 

La problemática está relacionada al amplio crecimiento del parque automotor, y sobre todo a la falta de responsabilidad de los conductores. También influye la geografía de la provincia, dado que se destacan innumerables curvas, por citar un ejemplo.

 

Por otro lado, desde la Dirección Municipal de Tránsito de Posadas precisaron que el 70% de las infracciones labradas involucran a motociclistas, que incumplen con las documentaciones establecidas por la Ley de Tránsito 24.449 o no respetan los semáforos.

 

En referencia a los siniestros fatales, José Mazur, director General de Seguridad Vial de la Provincia, enfatizó: “No hay desconocimiento de las leyes, hoy se hacen campañas de concientización y prevención, pero igual no se respetan las normas. Hay una falta de responsabilidad y compromiso de los conductores”.

 

Además, precisó que en los últimos cinco años el parque automotor se duplicó. “Antes había 240 vehículos anotados y de ellos 90 mil eran motos, hoy son 440 mil y 174 son motociclistas”, indicó. Para disminuir los siniestros viales desde Tránsito apuntan a reforzar los controles en las rutas, donde se montaron doce puntos fijos de vigilancia.

 

Los puestos se colocaron en zonas críticas ubicadas en la ruta Nº 14, a la altura de la localidad de Dos de Mayo y San Pedro, en la Nº 12 en inmediaciones de la localidad de San Ignacio y Eldorado, y también en el acceso a la ciudad de Posadas.

 

La principal causa de traslado
La muerte viaja en moto. Puede parecer extremo pero las estadísticas oficiales así lo demuestran. Sumado a lo planteado por Seguridad Vial, la información que maneja la Red de Traslados también exhibe un panorama que preocupa.

 

De enero a julio, el equipo de la Unidad Central de Emergencia y Traslado del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga realizó 8.000 trasladados en esta ciudad, de los cuales el 75 por ciento fueron por siniestros viales.

 

En el 50% de los casos, las víctimas fueron motociclistas con traumatismos o lesiones leves y graves. De forma recurrente, los traslados son jóvenes menores de 35 años.

 

En el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se plantan medidas para disminuir el consumo de alcohol al conducir. Al respecto, el ministro de salud, Oscar Herrera Ahuad, aseguró que se debe implementar leyes que garanticen tolerancia cero al alcohol al conducir.

 

Remarcó que el consumo de alcohol está presente en la mayoría de los siniestros de tránsito en la provincia. “Voy a hacer todos los esfuerzos necesarios para que se pueda tomar esta medida, que dependen de muchos factores, pero creo que nos van a acompañar, porque la problemática la vemos todos los días en las rutas misioneras”, sostuvo.

 

Agresividad e intolerancia a las leyes
El director de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Posadas, Mauricio Castillo, aseguró que en los controles de tránsito es evidente la intolerancia y falta de respeto a las normas de tránsito. “Vemos que hay mucha agresividad al volante, que los conductores no manejan para llegar de un lugar a otro sino que van a altas velocidades. Eso es lo más preocupante”, sostuvo.

 

Desde el inicio del año hasta la fecha, en Posadas se realizaron 70% infracciones a motociclistas por la falta de documentación o por cruzar los semáforos en rojo. “Lo positivo es que en los últimos tres años pudimos lograr que el 90% de los motociclistas usen casco, pero todavía hay que seguir trabajando en la concientización”, aseguró Castillo.