Diputados denuncian que el asesinato de Girula no es un caso aislado

Martes 22 de julio de 2014 | 15:51hs.

Los diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) hicieron pública su preocupación por el accionar de la policía en el crimen del albañil Raúl Girula. Para los legisladores, el hecho no debe tomarse como un caso aislado, puesto que en los últimos años se repitieron las denuncias por el accionar indebido de efectivos de la Fuerza. 

 

Los legisladores manifestaron un "total repudio al crimen de Raúl Guirula, que por el momento tiene a once policías investigados, principales sospechosos de haber matado a golpes a este albañil de 33 años luego de ser detenido en un Motel capitalino en la madrugada del domingo", indican en un comunicado. 


"Como bloque de diputados, queríamos manifestar nuestra profunda preocupación por la gravedad del hecho, no es un comportamiento aislado ni la primera vez que sucede en los últimos tiempos, casos como este y el de Hugo Wasyluk, nos indican que hay cuestiones estructurales que están fallando en el diseño de las políticas de seguridad por parte del Estado misionero" afirmó por su parte Walter Molina, presidente del bloque.


Además del crimen de Wasyluk ocurrido en Oberá en el 2011, desde la UCR recordaron el escándalo sexual denunciado en Oberá al conocerse el "pasatiempo" de policías de alto rango y subalternos en la presunta participación de prostitución de menores. "Más el joven picaneado y golpeado en Gobernador Roca, son ejemplos de las más de 60 denuncias por abuso de autoridad, golpes y hasta uso de picanas portátiles en comisarías misioneras en los últimos años", afirman.


"Son todos síntomas de que el Estado está fallando en la materia de proteger a sus ciudadanos, claramente que la acusación no está dirigida a toda la fuerza donde hay excelentes agentes de seguridad, pero no podemos dejar de marcar que las fallas estructurales en la política del gobierno provincial provocan este tipo de prácticas de abuso de la autoridad en reiteradas ocasiones. Esperamos que la justicia actué con la celeridad del caso para condenar a los responsables" agregó Molina.


Por su parte, el diputado radical Germán Bordón relacionó los crímenes y abusos de autoridad con tres factores que se observan en la fuerza. "Observamos evidentes falencias en la formación de los policías, a su vez es necesario que se realicen controles psicológicos regulares a los uniformados, y finalmente creemos que existe una preocupante permisividad para que sucedan estos excesos de violencia policial que terminan en muchos casos, con la vida de ciudadanos misioneros", expresó.