Desde hoy se aguardan 500 micros y unas 200 combis en el Puente

Martes 7 de julio de 2015 | 10:15hs.
Primeras consultas. | Ayer en el renovado centro de fronteras de Posadas, para cruzar al Paraguay. | Foto: Marcelo Rodríguez

Desde hoy y hasta el próximo viernes, se espera en esta ciudad el pico de tráfico de personas y vehículos provenientes de distintas provincias del país y del sur de Brasil, para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz hacia la República del Paraguay, en el marco de la esperada visita del papa Francisco a ese país, desde este viernes hasta el domingo 12.

 

Ayer, los distintos organismos provinciales y nacionales confirmaron el comienzo del operativo que se viene planificando desde hace casi dos meses, aunque como también se temía, el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (Supara), reiteró que la mayoría de sus empleados se adherirán al paro previsto desde el viernes 10 al domingo 12 y desde el jueves 16 al domingo 19.

 

El delegado provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez, aseguró al mismo tiempo, que si “no hay problemas con los aduaneros, desde mañana se contará con el servicio del tren las 24 horas y posiblemente también podamos contar con el servicio de lanchas”.

 

Pero el delegado de Migraciones se mostró molesto con la medida del gremio de los aduaneros, a la que tildó de “inoportuna y desubicada”.

 

Según explicó la representante del Supara, la medida es de carácter nacional y se enmarca en el reclamo del 27 por ciento que la Nación sí cerró con los trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación.

 

Por ahora, los funcionarios provinciales mantienen la esperanza de que la especulación de este gremio ante la masiva movilización por la visita del Papa argentino a Paraguay, se levante antes del viernes, teniendo en cuenta que el jueves 9 es feriado nacional.

 

En ese punto, se suma otro conflicto en el que también está involucrada la Aduana Argentina. Es que los feriados y los fines de semana, para que los aduaneros trabajen, se les debe pagar un canon especial, situación por la cual el propietario de la lancha Marylin se había quejado de que sólo trabajaba para pagar los adicionales a los aduaneros.

 

El jueves feriado también corre riesgo el servicio de tren, tal ocurrió durante el último sábado y domingo.

 

Acceso Sur diferenciado
Ayer, en el Boletín Oficial del Gobierno de Misiones, se publicó la disposición de la subsecretaría de Transportes de la provincia, por la cual se dispuso la prohibición desde ayer y hasta el próximo domingo 16, de circulación de todos los servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia nacionales y provinciales, por el Acceso Sur y Costanera, en el tramo comprendido entre la rotonda o nodo vial (ex Garita kilómetro 10) y puente internacional San Roque González de Santa Cruz y la rotonda de la avenida Tierra del Fuego, en todo el tramo de la avenida Costanera.

 

Se detalla que queda excluido de esta medida el servicio diferencial del Sistema Integrado Metropolitano de Transporte, entre Posadas y Candelaria.

 

Se establece entonces, de acuerdo a lo convenido entre las autoridades, como único lugar de acceso y egreso a la ciudad de Posadas de todos los vehículos de transporte de pasajeros nacionales y provinciales, por el nodo vial de la ruta 12, avenida Quaranta y rotonda de la avenida Uruguay.

 

Otros controles
Agentes del décimo quinto distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, están apostados desde ayer hasta mañana en el Arco (límite norte con la provincia de Corrientes) y en la localidad de Centinela (límite sur con Corrientes). El objetivo del operativo es recibir los vehículos que se dirijan al país vecino y brindar información útil sobre el camino a tomar, documentación necesaria para cruzar y teléfonos útiles. Además, la Municipalidad de Posadas dispuso la colocación de baños químicos en la frontera y el control bromatológico de los alimentos que se consumirán en la vía pública en zonas aledañas al puente internacional.

 

También, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se habilitaron carpas para la prevención de enfermedades vectoriales, que se lleva adelante a través de la distribución de folletería y acompañamiento de agentes que puedan informar a la población ante la presencia de posibles síntomas similares al dengue o chikunguña