Tiene 13 años, escapó por abuso pero fue restituida a su hogar

Miércoles 4 de mayo de 2016 | 10:01hs.
La situación se desencadenó en la Terminal de Ómnibus. | Foto: Marcelo Rodríguez

Optó por la única salida que consideró posible: escapar. Su vida se había convertido en un infierno, según ella misma había contado a las autoridades que intervinieron en el caso.

 

Tiene 13 años y huyó de su casa en Colonia Mado -a unos 25 kilómetros de Eldorado- porque fue abusada y era obligada a prostituirse. La situación salió a la luz el lunes, cuando el guarda del colectivo en el que viajaba hacia Posadas se percató de que era menor de edad y estaba sola.

 

La chica fue contenida por el Ministerio de Derechos Humanos. Pasó la noche en un hogar convivencial de Posadas y ayer, según fuentes de la Policía, fue restituida a su familia.

 

Por la situación, de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Trata de Personas que depende del Ministerio, se elevaron dos investigaciones judiciales: una en Eldorado por abuso y la otra por posible captación de víctima de trata. Es que la niña tenía como destino final Buenos Aires, pero antes debía encontrarse con un muchacho que conoció mediante Facebook y que prometió ayudarla a escapar.

 

“La situación es sospechosa, por eso informamos de todo lo acontecido al área de Trata que funciona en la Policía”, señalaron desde Derechos Humanos. En tanto, la fuerza policial desconoce que se hayan iniciado acciones legales, aunque confirmaron que la joven fue restituida a su hogar.

 

La alerta
La menor que abordó el ómnibus en el norte misionero, intentó bajarse en Garupá, en un lugar descampado, donde todo estaba a oscuras. Entonces, tanto el chofer como su copiloto advirtieron del peligro que eso representaba y no le permitieron descender del colectivo.

 

Una vez que llegaron a la Terminal de Ómnibus de Posadas, los trabajadores del volante alertaron al destacamento policial del lugar y éstos, a su vez, dispararon un operativo para resguardar los derechos de la menor. Trabajaron en conjunto Gendarmería, Comisaría de la Mujer y autoridades del Ministerio de Derechos Humanos.

 

Posible captor para trata de personas
Hubo un gran revuelo en horas de la noche del lunes en la Terminal de Ómnibus de Posadas. Una joven que viajaba sola, escapando de los abusos de su hogar, despertó la alerta en los choferes del colectivo que la trasladaba.

 

Lo que llamó la atención a las autoridades intervinientes del caso es que la chica tenía en sus planes encontrarse con un muchacho que la llevaría a Buenos Aires.

 

Según el relato de la menor, sólo conocía a este joven -varios años mayor que ella- por Facebook. Se hablaban seguido, chat mediante, y en esas charlas ella le contó la situación vivida en su casa. Fue entonces cuando ella tomó el valor para escaparse. Desde Derechos Humanos le dieron todos los datos de este hombre a la Policía, para que se investigue si es, acaso, un captor para redes de trata de personas.