Presuntas empleadas municipales detenidas con dos kilos de cocaína

Jueves 26 de marzo de 2015 | 08:52hs.
En la cintura. | Los ladrillos de cocaína de máxima pureza que traían las mujeres pesaron en total 2 kilos 40 gramos. | Foto: Gentileza AFIP-Aduana

Dos supuestas empleadas de la Municipalidad de la ciudad de Posadas fueron detenidas cuando pretendían ingresar al país con dos kilogramos de cocaína adheridos a su cuerpo.

 

El procedimiento se realizó en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, el domingo por la tarde, y estuvo a cargo de agentes de Afip-Aduanas, quienes descubrieron el ardid luego de que las sospechosas realizaran los trámites migratorios.

 

Según las fuentes consultadas, las mujeres habrían intentado evadir la requisa manifestando ser empleadas del área de Tránsito de la comuna, pero el nerviosismo que evidenciaron las condenó a la revisación que finalmente las dejó en evidencia.

 

Las supuestas trabajadoras municipales fueron identificadas como Lidia R. (42) y Daiana Soledad M. (23). Sus detenciones se produjeron cuando regresaban de Encarnación, Paraguay, a bordo del taxi de una conocida empresa posadeña.

 

Sin sospechar nada en un principio -de acuerdo a lo que se informó-, los aduaneros argentinos procedieron a realizar un inspección de rutina sobre el vehículo y sus pasajeras, haciéndolas descender para constatar lo que transportaban desde el vecino país. En esa instancia ambas se mostraron nerviosas y entraron en una serie de contradicciones ante las preguntas de rigor, por lo que los agentes decidieron realizar una requisa personal y detectaron que cada una llevaba dos paquetes de cocaína de máxima pureza adheridos a la cintura.

 

El peso exacto del estupefaciente fue de 2.040 gramos, valuados en una suma cercana a los 800 mil pesos por tratarse de una sustancia pura, que se presume iba a ser vendida al menudeo a los consumidores locales.

 

Investigación
Las mujeres quedaron detenidas a disposición del Juzgado Federal de esta ciudad, que es subrogado por la jueza obereña María Verónica Skanata. El lunes a la mañana fueron citadas a indagatoria, pero se abstuvieron de declarar.

 

De todas maneras, se informó que se realizarán pericias sobre los aparatos de teléfono celular que le fueron incautados a fin de determinar alguna conexión, si se trataban de mulas o son las responsables de la carga.

 

Vinculación negada
La identificación de las mujeres como empleadas del área tránsito de la Municipalidad de Posadas causó un gran revuelo en ese ámbito, desde donde rápidamente aclararon que no pertenecen a esa división aunque no descartaron que sean empleadas de otra órbita comunal.

 

El Director General de Tránsito y Transporte, Mauricio Castillo, aseguró a El Territorio que revisó el legajo de todos los empleados que tiene a su cargo y ninguno se ajusta a los datos aportados por las detenidas, aunque aclaró que existe la posibilidad de que sean de otras gestiones.

 

En esa línea manifestó que si las mujeres presentaron algún tipo de identificación municipal, van a impulsar una causa por el presunto delito de falsificación de instrumento público.

 

Por el momento las dos sospechosas seguirán detenidas e imputadas por transporte de estupefacientes.