Piden extraditar a Leites por intento de estafa por cobro de un seguro de vida

Jueves 29 de enero de 2015 | 08:44hs.
Nuevo hogar. | Leites vive en Curitiba como empresario del rubro informático.

La Justicia obereña solicitó la extradición de Brasil de Ariel Darío Leites Do Santos (44), desaparecido en aguas del río Uruguay en enero del 2011, acusado de planificar un fraude para el cobro de un seguro de vida en dólares. Su actual pareja y un socio estarían imputados en la misma causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción Uno de esta localidad.

 

Si bien su familia y sus amigos lo creían muerto, al menos hasta hace un año, ayer se conoció que Leites Do Santos reside en Curitiba, Brasil, donde tiene esposa, dos hijos y es un próspero empresario del rubro informático.

 

Desde febrero del 2013 cuenta con residencia permanente en el vecino país, posee documentos con su nombre verdadero y tiene negocios registrados legalmente.

 

La trama de la historia es sorprendente, propia de una novela policial, que demandó un alto grado de planificación y estrategia.

 

Según pudo reconstruir El Territorio con varias fuentes -incluso tras consultar al propio Leites Do Santos desde su actual lugar de residencia-, apenas seis días después de desaparecer en el río Uruguay ya comenzó a tramitar la residencia provisoria en Brasil, para lo cual dispuso de una serie de documentación y logística, lo que marca que actuó con premeditación.

 

Ocurre que para poder tramitar la residencia se debe contar con un certificado de antecedentes emitido por el Registro Nacional de Reincidencia legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de la Nación, en Buenos Aires.

 

En consecuencia, si el sujeto desapareció el 2 de enero del 2011 y el 8 del mismo mes inició el expediente para la residencia, significa que tenía todo fríamente calculado y medios para movilizarse una vez en la costa brasileña.

 

En tanto, como nunca se halló su cuerpo seguía figurando como vivo en Argentina, lo que impidió la concreción de la segunda parte del presunto plan: cobrar el seguro de vida a favor de su pareja y un socio, identificado como Luis S.

 

Según el expediente, este último se presentó a cobrar el seguro sin el certificado de defunción respectivo, lo que terminó frustrando el aceitado plan. La propia empresa aseguradora inició una investigación que derivó en una causa penal por intento de estafa y el consiguiente pedido de extradición tramitado a fines del año pasado.

 

“Siempre tuve seguros”


Ayer este diario se contactó con Leites Do Santos, quien aseguró que recién hace un año volvió a tomar contacto con su familia en Misiones, sus padres y hermanos en Leandro N. Alem, y sus hijos mayores en Oberá; al tiempo que dijo desconocer una la instrucción de una causa en su contra y el pedido de extradición.

 

“Mi paradero es el mismo hace cuatro años, el mismo declarado en el consulado y en la Policía Federal. Y es un error decir que fingí mi muerte. Yo simplemente tuve que salir”, aseguró desde Brasil.

 

En su escritura sobresale la mixtura entre el castellano y el portugués, producto de sus años de residencia en el vecino país. Si bien insistió con que mantiene su verdadera identidad, fue escueto al explicar los motivos que lo llevaron a irse del país en circunstancias al menos dudosas.

 

“Tomé la decisión de irme sin poder avisar a nadie, pero apenas las cosas se normalizaron avisé a todos donde estoy. Y de la misma forma que usted me encontró, todos los que quisieron lo hicieron. Desde hace más de un año mi familia sabe donde estoy, aunque apenas salí (del país) no informé a nadie. Sin dudas que sufrieron, pero lo hice para protegerlos y parte de mi familia se alegró de que esté vivo”, manifestó.

 

Consultado sobre las motivaciones de su fuga y su temor, agregó: “Todavía no quiero hablar de eso. No puedo decir a qué se debe mi miedo. Pero sí que tenía mucho miedo y ahora comienzo a tenerlo nuevamente”.

 

En tanto, Leites Do Santos aseguró que no tiene conocimiento de causas en su contra, aunque ante la insistencia periodística reconoció que tiempo atrás su abogado se presentó en el juzgado para confirmar su actual paradero.

 

Sobre el citado seguro de vida, indicó: “Siempre tuve seguros, principalmente debido a algunos acontecimientos, pero al momento de desaparecer y posteriormente no fueron pagos”.

 

Dijo que ya en Oberá convivía con su actual pareja y madre de sus dos hijos más pequeños, lo que contradice con allegados y hasta parientes que afirmaron que dejó a su esposa para irse con su amante.

 

En su perfil de Facebook se lo ve con sus dos hijos varones más grandes, a los que abandonó en 2011 y con quienes se habría reencontrado el año pasado. Incluso, el mayor figura como diseñador en la página de su empresa “Viginter”, con domicilio en calle Profesora Olivia Nogueira 515, Sao José dos Pinhais, Curitiba.

 

Al ser consultado sobre su ex socio Luis S., quien habría pretendido cobrar el seguro de vida, reconoció que lo conoce y que hacían negocios “informalmente”.

 

“Básicamente hacíamos algunos negocios juntos”, precisó.

 

“Aparte señor, al año de haberme ido volví a aparecer. No sé por qué ahora este asunto”, dijo por último.

 

Plan casi perfecto


Según confirmó este diario con el Boletín Oficial, el día 20 de febrero de 2013 Leites Do Santos obtuvo la residencia permanente en Brasil.

 

“Me pregunto cómo hizo para reunir la documentación que se debe presentar, si la Policía Federal de Brasil te pide certificado de antecedentes emitido por el RNR (Registro Nacional de Reincidencias) legalizado. No pudo haber obtenido esa documentación después de su presunto ahogamiento en el río Uruguay, lo cual lleva a concluir que su “muerte” tuvo un nivel de planificación tal que al momento de arrojarse al río ya tenía tramitados todos los documentos que necesitaría para poder tramitar allá su residencia sin ningún inconveniente”, explicó una fuente de una fuerza de seguridad.

 

Además, consideró que la Policía, Gendarmería y Prefectura, además de la Policía de Brasil, “fueron burladas en aquella oportunidad de la búsqueda del cuerpo, en la que invirtieron muchos recursos, mientras que él seguramente los observaba. Es indignante porque se lo buscó con un operativo impresionante durante varios días”.

 

Leites Dos Santos desapareció el domingo 2 de enero de 2011 en las aguas del río Uruguay, en Puerto Sánchez, Panambí. La búsqueda de las fuerzas de seguridad se extendió por casi 100 kilómetros hasta las costas de la localidad de San Javier. Ahora, el empresario apareció en Brasil con una nueva vida y muchas dudas en torno a su pasado.