A partir de las 8 rige la veda electoral antes de las primarias

Viernes 9 de agosto de 2013 | 07:18hs.
El domingo a votar.
A partir de las 8 de hoy, rige la veda electoral y quedan prohibidos todos los actos políticos y partidarios, de cara a las elecciones primarias del domingo, que definirá a los candidatos a las bancas de senadores y diputados nacionales que estarán en juego el 27 de octubre en Salta.
Los jingles radiales y las propuestas televisivas proselitistas se acallarán para dar paso a la reflexión de los más de 885 mil electores salteños, que este año pasarán cuatro veces por las urnas. La veda electoral alcanza a declaraciones y propagandas de candidatos, de funcionarios.
Por otra parte, el Código Electoral Nacional fija la prohibición de espectáculos masivos, sean cultural, social o deportivo, como también la venta de bebidas alcohólicas.
Estas prohibiciones rigen desde la cero hora del día de la elección hasta tres horas después de cerrado el acto electoral.
Los que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados.

Prohibiciones
Desde 48 horas antes y hasta el cierre del comicio, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo político.
Además, la emisión y publicación en medios de avisos publicitarios que tengan como finalidad la captación del voto del elector.
Los medios no pueden difundir ninguna clase de encuestas ni de sondeos preelectorales.
En tanto, 12 horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral está prohibido la portación de armas, uso de banderas, divisas y otros distintivos.
No se puede tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebida alcohólica.
También para asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece otras prohibiciones.
Mientras dure la elección y hasta 3 horas después de su finalización se prohiben: espectáculos populares al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
No se puede publicar ni difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado del comicio.
A 80 metros de la mesa receptora de votos, no se puede hacer reuniones de electores en domicilios. También está prohibido utilizar viviendas como depósito de armas y distribuir boletas de sufragios a los electores.