Tras la golpiza, el colegio Martín de Moussy no sería sancionado

Lunes 6 de julio de 2015 | 07:10hs.
Se descubrieron tradiciones y códigos de violencia que deben ser investigados por las autoridades | Foto: Marcelo Rodríguez

La comisión directiva de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), se reunirá hoy desde las 19 en su sede céntrica, para poner en consideración varios puntos en agenda y, además, evaluar las sanciones a aplicar a los alumnos del colegio provincial Martín de Moussy, que habrían participado de la golpiza a un compañero de la misma institución, minutos antes de comenzar con el ensayo de la Estudiantina, el pasado jueves 25 de junio.

 

Según denunció la madre de un alumno del quinto año de ese colegio, en la previa de los ensayos durante ese día en el cuarto tramo de la costanera de la ciudad, su hijo fue víctima de una verdadera paliza entre varios chicos que, tal como lo dicta la tradición, lo obligaron a pasar por el “túnel humano” para propinarle todo tipo de golpes por no haber llevado la chancha en buenas condiciones.

 

El túnel humano
Según Claudia Francia, la mamá del alumno, su hijo perdió un diente y por los golpes recibidos en gran parte del cuerpo, imposibilitan desde esa tarde noche a movilizarse con normalidad.

 

Claudia aseguró que el forense de Fiscalía de Menores constató los daños provocados por la golpiza “aleccionadora”, por lo que el siguiente paso será “denunciar al colegio por abandono de persona”.

 

La directora de la institución, Gladys Ledesma, primero se mostró sorprendida por lo sucedido y luego, tras aclarar que son actividades extracurriculares, aseguró que “los padres deberían tener más responsabilidades y acompañamiento”, aunque aseguró que, como están en contra de todo tipo de violencias, de todas formas intentarán averiguar qué sucedió y cómo.

 

Es que, como lo detalló el propio secretario de Juventud de la Municipalidad de Posadas, Nicolás Boglietti, “no se pueden hacer los ensayos si no hay profesores asesores o padres vigilando el comportamiento de los alumnos”.

 

El mismo Boglietti fue quien dijo confiar en que las autoridades de Apes determinen y apliquen sanciones ejemplificadoras, “porque no puede un grupo pequeño tirar por la ventana todos lo que se viene haciendo en los últimos años”.

 

Tres puntos de debate
El presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, Lucas Domínguez, aseguró ayer a El Territorio que “la asamblea ordinaria de hoy está prevista que empiece a las 19 en nuestra sede de Bolívar y San Luis y son tres los puntos básicos que se tratarán y uno de ellos es evaluar las sanciones que podrían caberle a esos chicos que participaron del ensayo y de lo que denunció una mamá”.

 

“Uno de los temas a tratar es la seguridad de las carrozas en el desfile y otro es sobre la vacante que hay todavía dentro de nuestra comisión directiva”, detalló Domínguez, que respecto al polémico suceso que volvió a introducir a los estudiantes en el centro de las críticas de los mayores, dijo que “nosotros no decidiríamos sanciones al colegio, como por ejemplo dejarlos fuera de la Estudiantina. Sí se verá qué hacer con los chicos que habrían sido los responsables de la golpiza mediante el famoso túnel humano, para aplicar la famosa “maseada” en grupo.

 

Si bien esa práctica no es nueva, lo que se resaltó es que nunca pasó a mayores y que sería la primera vez que se concreta una denuncia ante una Fiscalía.

 

En la asamblea de Apes participarán los 24 delegados colegiales acreditados y podrían estar también los chicos apuntados como los autores de los golpes al alumno de quinto año y quienes podrían hablar por primera vez tras conocido el episodio violento en pleno ensayo en el paseo más concurrido de la ciudad capital.