Posadas: Gran demanda en los barrios para conseguir el nuevo DNI

Jueves 16 de octubre de 2014 | 07:10hs.
En Cocomarola y 17 de Agosto. | El CDR móvil atendió ayer los vecinos frente a la Cooperativa La Esperanza. | Foto: Natalia Guerrero

A pesar de que más de un millón y medio de misioneros tienen ya su Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, desde comienzo de semana los Centros de Documentación Rápida (CDR) móviles tienen una alta demanda, especialmente en los barrios más alejados del casco urbano de la ciudad de Posadas.


Ayer, por ejemplo, tras acordarlo con los responsables de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza, el camión del Registro Provincial de las Personas se ubicó frente a la sede de esa entidad, ubicada sobre la avenida Cocomarola y 17 de Agosto, y antes del mediodía más de 100 personas se anotaron para concretar el trámite en el interior del vehículo, acondicionado con el equipamiento informático necesario para tomar los datos de los solicitantes y completar el trámite.


“Hay muchos niños, muchas personas que incluso tienen sólo una fotocopia del documento, hay mucha demanda, incluso de automovilistas que preguntan y vuelven después”, detalló a El Territorio el coordinador del CDR, Hugo Fernández.


El cual dijo que los otros camiones están cumpliendo con la misma demanda en la plaza 9 de Julio y en Santiago de Liniers.


“Durante la próxima semana estaremos en varios puntos de Puerto Iguazú, donde terminaremos nuestro recorrido en la aldea Fortín Mbororé”, explicó. Luego, el mismo camión volverá a recorrer más barrios de la ciudad capital.


Según el coordinador, las personas no tardan más de diez minutos en el interior del camión y en quince días el documento llegará a sus domicilios. “Es a través del servicio de Oca y el cartero está obligado ir dos veces si es necesario”, explicó Fernández, que indicó también que en el caso de que en esas dos ocasiones no haya nadie en la vivienda, “el documento puede retirarse en la sede del Correo Argentino o en el Registro de las Personas, ubicado por la avenida Uruguay”.


El trámite para la realización del nuevo DNI tarjeta tiene un costo de 35 pesos y en los camiones también se pueden realizar las actualizaciones de los documentos para los niños de entre l5 y 8 años, como también la actualización para los jóvenes de 14 años.


Además, se puede tramitar el pasaporte, que tiene un costo de 400 pesos.

El único válido
A partir del 1º de enero de 2015, el nuevo DNI tarjeta será el único válido, teniendo en cuenta que ya no tendrán más validez los documentos de tapa verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.


Según informó hace unas semanas la directora general del Registro Provincial de las Personas, la doctora Virginia Alejandra Soto, explicó a El Territorio que se llegó a 1.890.000 DNI tarjetas entregadas, cifra equivalente a casi la totalidad de la población registrada en el Censo 2010, cuando arrojó 1.101.593 habitantes misioneros.


Aclaró sí que a esa cifra se deben sumar los nuevos pobladores y los indocumentados, razón por la que estimó que restarían por renovar en Misiones los documentos de unos 100 mil ciudadanos.


Según datos oficiales, en la provincia nacen unas 25 mil personas por año. Para el caso de los recién nacidos, el trámite no tiene costo alguno, según explicó el coordinador Hugo Fernández.


Especiales para ex combatientes
Se comenzaron a entregar ayer los primeros ejemplares de DNI con atributos específicos para ex combatientes de la guerra de Malvinas.


Del acto participaron el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y el Secretario de Asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus.


Además de los documentos de identidad, se hizo entrega de tarjetas de crédito Argenta y de tarjetas Sube para Buenos Aires.
“Los DNI de los veteranos de guerra tendrán incorporada la leyenda ‘ex combatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas’ en el frente del mismo. Esto representa un reconocimiento a nuestros compatriotas que pelearon en el conflicto del Atlántico Sur y en segundo lugar, una herramienta para simplificar los trámites en que deban acreditar su condición”, señaló Randazzo
Bossio, en tanto, detalló que “actualmente existen unos 23 mil argentinos que tomaron parte del conflicto de Malvinas que cobran una asignación por parte de la Anses, desde hoy además, gozarán de los beneficios de crédito de la tarjeta Argenta”.