Aprobaron la implementación del Código Procesal Penal

Jueves 28 de mayo de 2015 | 09:02hs.
La sesión ordinaria de la Cámara Alta se inició pasadas las 13 y se desarrolló hasta avanzada la noche

Los integrantes de la Cámara Alta de la Nación abrieron su sesión ordinaria ayer a las 13:30. A última hora se aprobó la implementación del nuevo Código Procesal Penal (Cpp), que dispone poner en marcha esa reforma, aprobada a fines del año pasado, a partir del 1º de marzo del año próximo. Ahora resta el trámite dentro de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Es un paquete que incluye varias leyes. Se trata de los proyectos de Implementación del Cpp; de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Así como otra iniciativa que contempla diferentes cambios al Cpp referidas en forma especial a distintas causales para la suspensión del juicio a prueba.

 

La semana pasada el oficialismo logró el dictamen de mayoría sobre las modificaciones.  Mientras que de su parte, el radicalismo y el peronismo disidente acordaron con algunos de los cambios pero cuestionaron las facultades delegadas a la Procuración General de la Nación y decidieron suscribir dictámenes en minoría.

 

A su vez, se aprobó un proyecto de los senadores patagónicos Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra para que Río Negro y Neuquén sean incluidos en la rebaja del precio de los combustibles que gozan otras provincias de la región. En la reunión, presidida por Amado Boudou, la Cámara Alta, que no sesionaba desde la primera quincena de abril, también se dio el visto bueno a una idea para establecer un régimen de subrogancias en juzgados inferiores y una iniciativa para declarar servicio público las tareas de contralor de la aeronavegación.

 

Cuentas del 2011
Además el Senado aprobó ayer la rendición de la ejecución presupuestaria correspondiente al 2011, el año que la oposición bloqueó al oficialismo la aprobación del presupuesto que había enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, que debió regirse por el presupuesto del año anterior con ajustes dispuestos por decreto.

 

Ahora resta que la Cámara de Diputados apruebe la resolución en base al informe expedido por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. La situación particular que se produjo en 2011 fue objeto de debate entre oficialismo y oposición que, de todos modos, se resolvió con la aprobación del dictamen de mayoría que firmó el oficialismo en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas por 36 votos a 16.

 

El presidente del bloque radical, Gerardo Morales, salió al cruce del kirchnerista Pablo González, titular de la Comisión Mixta, quien reprochó la actitud que en 2011 tuvo la oposición al dejar al Gobierno sin presupuesto.

 

El senador por Jujuy recordó que el radicalismo no colaboró en la aprobación del presupuesto porque “hubo una puja política” de la que dijo fue “responsable el gobierno”. Para Morales, haber quedado sin presupuesto permitió al Ejecutivo hacer “campaña victimizándose”.