Proyectan pedir prórroga de ley que prohibe uso de leña nativa

Sábado 27 de diciembre de 2014 | 20:00hs.
Pellet. | Una alternativa renovable que creció en los últimos años. | Foto: Archivo

Desde el sector industrial y de secaderos de la provincia e Misiones estiman que se pedirá una prórroga en la aplicación de la ley provincial que prohíbe el uso de leña nativa con fines energéticos, que fuera sancionada en 2010 y con fecha de ejecución desde el 1 de enero de 2015.

 

Desde los sectores industriales se destacó que hasta el momento hubo un fuerte cambio hacia el remplazo de leña nativa por chips o leña de bosques implantados. Pero se considera que aún no hay materia prima suficiente para abastecer a todas las industrias tealeras, yerbateras, maderas, de cerámicas, entre otras.

 

"Hay muchas empresas que todavía no terminaron de modificar su sistema de calderas", comentó Sergio Delapierre, director representante del sector de secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

 

El directivo resaltó que si bien la regulación sobre la leña nativa es muy beneficiosa para la provincia, hay que considerar que hay empresas que todavía no han podido sustituir en su totalidad el recurso natural. "Se debería contemplar una aplicación gradual de la legislación", apuntó el directivo.

 

Delapierre apuntó que el valor de los chips de pino o el aserrín varía según la región de la provincia. Y hay zonas donde se encarecería por el transporte.

 

"En algunas regiones donde hay muchos aserraderos el precio de los chips fue en alza. Pero hay otras regiones donde estos recursos se siguen quemando por la imposibilidad de aprovecharlos", apuntó.

 

El directivo recordó que el valor del combustible es un factor que incide en los secaderos que casi no tienen margen de rentabilidad. Menos aún con el bajo precio de la yerba mate laudado recientemente por la Nación.

 

"Este mal precio que resolvió la Secretaría de Agricultura ya está generando alguna cotización menor en la materia prima. Es un efecto no querido, si al menos hubieran respetado un valor de 4 pesos no hubiera sido tan malo como este 3,95 que fijaron", acotó sobre el tema el director del Inym.

 

Cambio energético
Los cambios a introducir con la aplicación de la ley de bosques provincial son muchos. La normativa de 2010 prohibe a partir del 1 de enero del 2015, la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal, de bosques naturales.

 

También la disposición final a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la forestoindustria. La iniciativa previó generar y estimular programas que contribuyan a la inclusión social, apoyo y reconversión de familias leñateras y carboneras de micro y pequeña escala.