Tomaron imágenes durante 20 años para demostrar que todos se visten igual

Domingo 29 de marzo de 2015 | 08:30hs.
Fotos tomadas durante 20 años.

Durante más de 20 años, los fotógrafos holandeses Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek se dedicaron a sacar fotos en distintas ciudades del mundo, para demostrar que en todas partes la gente se viste igual. El resultado final son una serie de imágenes, publicadas en distintos libros, y en su sitio Exactitudes.com.

 

Versluis y Uyttenbroek trabajan juntos desde 1994. Ambos comparten el interés común por los códigos de vestimenta de distintos grupos sociales, lo que los llevó a documentar distintas identidades durante los últimos 20 años. Hasta 1998 trabajaron en las calles de Rotterdam, pero luego se ampliaron a otras ciudades, sobre todo europeas.

 

Las series se llaman "Exactitudes" como una contracción de las palabras excat (exacto) y attitude (actitud). Al registrar a los sujetos en un encuadre idéntico, con poses similares y un estricto código de vestimenta, Versluis y Uyttenbroek generaron casi un registro científico antropológico de los intentos de la gente por distinguirse de los demás al asumir una identidad de grupo. La aparente contradicción entre individualidad y la uniformidad es llevada a extremos en su punto de vista fotográfico y análisis estilístico, donde el aspecto artístico domina al elemento puramente documental.

 

Los fotógrafos clasificaron al azar a gente que veían en las calles alrededor del mundo, de acuerdo con algunas características particulares respecto de sus apariencias y actitudes. Ellos crearon categorías que comprendieran a gente que compartía los mismos atributos, y le dieron a cada categoría nombres únicos.

 

"Siempre pertenecemos a algunos grupos. Pero cuando somos clasificados dentro de cierta "tribu" por una tercera persona, ignorando esa realidad, la mayoría nos sorprendemos de saber que diferente nos ve otra gente respecto de cómo nosotros nos vemos, y pensamos "así somos nosotros a los ojos de otra persona". Esto nos da una oportunidad de darnos cuenta cómo somos percibidos en los ojos de otro, más allá de nuestro deseo o intención, o la realidad", explicaron los artistas en su sitio.