Ahorristas recurren a bancos de Paraguay para salvar sus dólares

Jueves 13 de septiembre de 2012
Ayer en la web. | El fisco autorizó la compra de guaraníes por cero pesos.
Varios argentinos se estarían volcando a llevar sus ahorros en dólares a bancos en la vecina ciudad de Encarnación. La tendencia se vendría produciendo en los últimos meses y, pese a que reviste cierta complejidad, es motivada por la falta de confianza en el sistema financiero local.
Desde entidades bancarias del vecino país explicaron ayer a El Territorio que para abrir una cuenta es necesario, entre otros requisitos, tener la radicación permanente y entre dos y cinco años de residencia en suelo paraguayo. Por lo que hacer la apertura en la vecina orilla tampoco resulta muy fácil.
Aún así, en el caso de la provincia, el economista Delio Varela recordó que son muchos los misioneros que tienen ambas nacionalidades y que existen mecanismos legales que posibilitan la apertura de cuentas en el vecino país. Así, “tener una cuenta del otro lado sería interesante para la gente que quiere mantener sus ahorros en dólares. Además, se puede pasar con hasta 10 mil dólares sin declarar”, explicó.
Asimismo, aseguró que el sistema bancario paraguayo no cuenta con antecedentes que inciten la desconfianza de que el Estado pueda “petrificar o expropiar” el dinero de la gente.
Otra de las formas es ser parte de un negocio y tener un socio paraguayo o, en todo caso, una persona del vecino país abre a su nombre una cuenta bancaria y por medio de un poder general se la cede a un argentino, según Varela.
El Territorio consultó con bancos como Continental, Regional y Visión, en Encarnación, sobre la posibilidad de la apertura y en todos los casos se explicó la necesidad del carnet de radicación permanente. Asimismo, sobre el aumento de las aperturas de cuentas, manifestaron que no se puede asegurar que tienen que ver con los argentinos.
Por otro lado, desde que rigen las trabas que sólo habilita la compra de moneda extranjera en caso de viajes,  hacerse de guaraníes resulta una misión imposible para muchos. En realidad, “depende del día, la hora y de las disposiciones de Afip”, indicaron desde una entidad cambiaria en Posadas. “En ciertas horas el servidor del fisco  colapsa, y no habilita ni al cliente ni a la casa de cambio. Eso suele ocurrir durante la tarde, por ejemplo. Y tampoco funciona el servidor los jueves y viernes. En esos momentos no se puede hacer ninguna operación”, se explicó.
Un posadeño que comparte actividades en ambos lados de la frontera aseguró ayer que luego de dos semanas de intentar ingresar al sitio de Afip para adquirir la moneda paraguaya, logró poner sus datos para ver si Afip le permitía hacer la compra. “La solicitud ha sido exitosa”, decía arriba, después “no se obtuvo la divisa”, y por último, “pesos autorizado: 0”, contó en off the record.
En algunos casos, el cliente vuelve y se autoriza una parte. “En guaraníes se puede vender entre 4 mil o 5 mil pesos en el día y entre 60 y 70 dólares”, se ejemplificó desde la casa de cambio. “pero la verdad la demanda de todas las monedas ya casi es nula”, se agregó.
Pero recordaron que las resoluciones dictadas por el organismo fiscal argentino no sólo limitan la venta de moneda extranjera a la capacidad adquisitiva del comprador, sino que la atan obligatoriamente a la realización de un viaje al exterior, comprobable mediante pasajes aéreos o terrestres y reservas de hoteles.
“Las normativas de Afip son para operar con cambios. Esto quiere decir que las restricciones abarcan a las divisas que sean de la misma forma”, aseguró Varela. Además, “si bien cuando la persona hace la consulta vía Afip se le da la autorización, ya en la casa de cambios se rechazan las operaciones”, agregó.
Sobre la actividad en casas de cambio, “estamos trabajando apenas un 10% de lo que hacíamos antes. Y ya hubo gente a la que no le renovaron contrato y se habla también de reducir la jornada laboral, ya que la Afip casi no autoriza por la tarde”, se indicó desde la entidad cambiaria local.