Empleados de la Secretaría de Inteligencia pasarán a formar parte de la AFI

Viernes 30 de enero de 2015 | 20:15hs.
Pasaje. | De la SI a la AFI. | Foto: Ilustrativa.
Este viernes se conocieron detalles del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Senado. Uno de los puntos claves resume que "la totalidad del personal" que formaba parte de la Secretaría de Inteligencia (SI) pasaría a la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).



Así lo determina en el capítulo 1 del Título II del proyecto, en el que se dispone la disolución de la SI. "Disuélvase la Secretaría de Inteligencia y transfiérase la totalidad del personal, bienes, activos y patrimonio a la Agencia Federal de Inteligencia con excepción de los bienes afectados a la Dirección de Observaciones Judiciales, que serán transferidos al Ministerio Público.", dice el escrito.



En el mismo punto agrega que: "El personal mantendrá sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios, sin perjuicio de la asignación de nuevas funciones derivadas de los sustanciales cambios previstos en esta ley".



El proyecto fue anunciado luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman , que había presentado una denuncia que involucraba a la Presidenta en un presunto pacto para exonerar a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.



La convocatoria para tratar el proyecto en febrero fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En cadena nacional, durante el anuncio de la disolución de la SI, la presidenta Cristina Kirchner indicó que el Ejecutivo designará un director y subdirector para la AFI, que deberán ser aprobados por el Senado.



Asimismo, el proyecto establece que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo" y que el sistema de escuchas telefónicas será derivado a la Procuración General de la Nación.