Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Sábado 15 de junio de 2013

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Hijitus, larguirucho, oaqui, neurus, anteojito y más personajes

Los habitantes de Trulalá llegaron a la zona Oeste de Posadas

Ayer se inauguró la exposición interactiva en homenaje a Manuel García Ferré en el Centro del Conocimiento. Pelusa Suero, la voz de los personajes, habló con El Territorio

Sábado 15 de junio de 2013 |

12 comentarios

  • Interactiva. | Pelusa compartió momentos de risas con alumnos de escuelas de Posadas, quienes intentaron hacer las voces de los personajes de Hijitus. | Foto: Marcos Otaño
  • El maestro. | Visitó Misiones en 2012.
Posadas.  Su lápiz dibujó la infancia de varias generaciones. Aún hoy personajes como Hijitus, Neurus o la bruja Cachavacha, son parte del presente de los niños y del recuerdo más entrañable de los más grandes. Una vez más, la trascendencia de la obra del dibujante Manuel García Ferré quedó demostrada ayer en la apertura de la muestra interactiva “Dibujante de Ilusiones” en el Centro del Conocimiento.
Si bien el reconocido dibujante falleció en marzo de este año, su esencia y su creación quedaron plasmados en la exposición, la cual fue realizada durante diez meses por un equipo interdisciplinario de 50 profesionales de Misiones.
Con el Teatro Lírico repleto de chicos de diferentes escuelas de Posadas, el acto de inauguración se inició con un homenaje al Sombreritus, a través de un fragmento de la obra teatral Mil Narices y las voces de los personajes de la mano de su creador, Pelusa Suero. Además, el encuentro contó con la presencia de invitados especiales desde Buenos Aires, que trabajaron y conocieron de cerca a García Ferré.
Durante el acto, se proyectó un video que recordaba el paso del creador de Anteojito por la tierra colorada el año pasado. Simpleza, responsabilidad, sensibilidad fueron las palabras que definieron a este maestro del dibujo. “Si tuviera escrita la fórmula del éxito sería muy fácil. Si sé que hay que ser perseverante, hay que poner voluntad, esfuerzo, sacrificio, ser honesto con uno mismo, ser autocrítico y escuchar las críticas. Nunca creérsela porque nadie tiene asegurado nada. Caminar por la vida con optimismo y seguir teniendo ilusiones”, dijo Don Manuel, durante su visita en octubre de 2012.
Luego Toni Torres, el coleccionista más aficionado e íntimo amigo del dibujante, expresó un breve discurso. “Él creó muchos personajes increíbles. Don Manuel era un educador, entonces quiso enseñarnos con sus personajes un montón de cosas”.
Después de la presentación de ayer, la esposa del dibujante, Inés Labombarda, quien recibió una distinción, manifestó emocionada algunas palabras para El Territorio: “Realmente sentí un poco de tristeza que él no estuviera al lado mío. No está físicamente, pero sí en el corazón de todos nosotros. Siento que él siempre me acompaña y desde donde se encuentre nos estará mirando”.
Lamborda destacó que la obra de Don Manuel permanece viva en varios lugares del mundo. “Creo que la obra de él tenía mucha sensibilidad que a lo mejor es lo que falta en este momento, porque hay mucha agresión. Creo que cuando uno es sensible lo manifiesta en su obra”.

La voz de la serie Hijitus
Hace 61 años que Pedro “Pelusa” Suero trabaja como locutor de voces de personajes. A los 14 años, comenzó con el canto y luego pasó a la publicidad. También es reconocido por ponerle voz a Clemente del dibujante Caloi, del Tigre de Zucaritas, el gato de Bubbalo, el indio de La Gotita y el sonido de Bardahl.
“Con García Ferre conocí a un señor. Un señor que era responsable desde la punta del dedo gordo hasta el último pelo de la cabeza. Un hombre absolutamente formal, un buen amigo, muy comprensivo, un enorme generador de trabajo y un talentosísimo empresario que pudo hacer en Argentina seis largometrajes”, expresó Pelusa y contó orgulloso que todos los días en la televisión, a la hora del mediodía, la tira de Hijitus sigue siendo líder en audiencia.

¿Qué significa este homenaje hecho muestra?
Me parece una cosa tremendamente profesional, tan bien hecha que es sorprendente. Invito a la gente que constate lo que estoy diciendo. Es lo mejor a nivel de la República Argentina.

¿Por qué hoy Hijitus, una serie que se emitió en 1967, sigue liderando el rating en un canal de televisión?
Lo voy a comparar con El Zorro o El gordo y el flaco que tienen tanta actualidad. Las cosas hechas con el talento de un hombre como García Ferré que fue capaz de armar un equipo y llevarlo adelante y luchar contra las adversidades e imponer una cosa que de golpe no era imaginable: que en la Argentina pudiéramos hacer dibujos animados. El no sólo hizo una tira que la grabamos durante siete años consecutivos y que hoy llena diez DVDS, sino que hizo seis largometrajes, y cada uno fue una gran batalla.

¿Cuál es tu análisis de los dibujos animados de la actualidad?
García Ferré era un enamorado del pincel y de la témpera. Los medios actuales son muy idóneos, pero por la facilidad con que se hace no se tiene tiempo de pensar, de madurar y de ser sutil. Las cosas buenas son sutiles, como los buenos perfumes. Eso es lo que tuvo García Ferre y lo que tienen los buenos dibujos animados.

¿Cómo componías los personajes?
En principio yo me encontré siempre con los personajes dibujados. Y García Ferré me contaba la psicología del personaje o el campo de acción del personaje. Evidentemente Neurus era un malo, y para imaginarme la maldad imaginaba un terremoto, era como un desborde de lava. Por otra parte, el dibujo humano se caracteriza por llegar al colmo, va más allá de la condición humana normal, es el humano desbordado.

¿Cuál es el personaje que te piden en todas partes y por qué?

Larguirucho les ganó a todos, porque es el más argentino; a veces está con los malos, a veces con los buenos. Se desubica; no quiere decir que el argentino sea desubicado, pero a veces tenemos una idea y al día siguiente tenemos otra. Larguirucho tiene esa dualidad y es muy argentino. Odiarlo a Messi cuando no mete el gol y cuando mete el gol aplaudirlo y decir que es el mejor jugador del mundo.


Para agendar
• DIBUJANTE DE ILUSIONES
La muestra interactiva “Dibujante de Ilusiones”, que abarca cuatro salas, estará hasta el 1° de septiembre en el Centro del Conocimiento. Se trata de un homenaje a toda la obra de García Ferré.






Últimas noticias

  • Se encuentran abiertas las inscripciones en el Cep 16 de Eldorado. 

    La dirección del establecimiento comunicó el cronograma para anotarse para el ciclo lectivo 2015. Se encuentra en Presidente Franco Km 3.

    Leer más...
  • Habrá cortes de energía eléctrico por tareas de mantenimiento. Electricidad de Misiones Sociedad Anónima  comunicó que el domingo en varias localidades del interior de la provincia de Misiones. Leer más...
  • Se realizará el concurso para el cargo de supervisores de nivel inicial. 

    La evaluación teórica del título, oposición y antecedentes será el miércoles 29 a las 8 en la Escuela Provincial N°110 de Posadas.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina