El Papa calificó de plaga al trabajo infantil y pidió soluciones

Miércoles 12 de junio de 2013 | 17:40hs.
Por los derechos de los más pequeños. | El sumo sacerdote dijo que es frecuente encontrar niños trabajando sobretodo en países pobres. | Foto: AP.

El papa Francisco llamó hoy a luchar contra la "plaga" del trabajo infantil y la explotación de los niños en tareas domésticas, y dijo que se trata de "un despreciable fenómeno en constante aumento, especialmente en los países pobres". El pontífice argentino denunció la "verdadera esclavitud" que padecen "millones" de menores de edad y pidió "medidas aún más eficaces" de parte de la comunidad internacional.

Jorge Bergoglio abordó el tema durante la audiencia general de los miércoles en plaza San Pedro del vaticano, ante más de 70 mil personas presentes, según reseñó un despacho de la agencia Ansa.

"Hoy se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial contra el Trabajo de Menores", recordó el papa al concluir la audiencia, con una referencia particular a la explotación de los niños en el trabajo doméstico, al que consideró "un despreciable fenómeno en constante aumento, especialmente en los países pobres".


"Son millones los menores, más las niñas, víctimas de esta forma escondida de explotación que implica con frecuencia también abusos, malos tratos y discriminaciones", subrayó.

"Auspicio con determinación -sostuvo el ex arzobispo de Buenos Aires- que la comunidad internacional pueda tomar medidas aún más eficaces para afrontar esta auténtica plaga".

"Todos los niños deben poder jugar, estudiar, rezar y crecer en las propias familias, y esto en un contexto armónico, de amor y serenidad", destacó.

"Esta gente, en cambio de hacerlos jugar, los hace esclavos, es una plaga", reiteró el pontífice.