Soberana ucraniana: Desde muy pequeños seguimos las tradiciones

Lunes 13 de julio de 2015 | 12:04hs.
Luisina Alejandra de Paula. | Tiene 23 años.

Participar de la Fiesta del Inmigrante desde muy pequeñas, muchas veces es algo habitual entre las soberanas que representan a diferentes colectividades y Luisina Alejandra de Paula Barchuk. no es ajena a esta condición. “Participo de la colectividad desde que tengo uso de razón, es algo que me apasiona”, dice la joven de 23 años que representa a la colectividad ucraniana.

 

Luisina lleva la música en la sangre, y para ella participar del ballet de la colectividad se convirtió en su rutina de cada año: “la danza es lo que más me gusta y la cultura que es muy rica y muy hermosa”.

 

Para esta ingeniera en Informática y analista de sistemas, la celebración de cada año en Oberá, es lo más importante porque se trata de “representar a todos nuestros antepasados, es una sociedad que alberga tantos inmigrantes de distintas culturas, es un crisol de razas y es algo a lo que hay que darle muchísima importancia”.

 

Esta soberana, cuyas medidas son 91-67-100 y de altura 1,67 metros, habla inglés y portugués, en tanto maneja lengua de señas argentinas y de ucraniano. “Sé lo básico, saludos y algunos rezos, estoy aprendiendo de a poco”, remarcó.

 

“Una buena kolomeica siempre hay que bailar”, recomienda esta joven que representa a su colectividad, y continúa contando, con una amplia sonrisa, que en su familia siempre se tiene muy presente la cultura ucraniana, recuerda que “desde muy pequeños tratamos de seguir tradiciones, la pascua, pan ucraniano en pascua, también diferentes comidas de navidad. Aunque mi papá tiene ascendencia brasileña, en mi casa siempre hicimos una combinación entre las dos culturas”.

 

Su ascendencia proviene de sus bisabuelos y de su abuela materna, y reconoce que “para los que participamos desde chicos, es una experiencia hermosa y terminás amando cada vez más la fiesta”.