El papa Francisco lavó los pies a ancianos y discapacitados

Jueves 17 de abril de 2014 | 14:50hs.
El papa Francisco lavó los pies a ancianos y discapacitados. | El sumo pontífice realizó una de las tradiciones de Semana Santa. | Foto: Gentileza La Nación.
El papa Francisco cumplió este Jueves Santo con el ritual del lavado de pies a doce discapacitado. El pontífice vertió agua, secó y luego besó los pies de cada uno de los doce elegidos, imitando a lo hecho por Jesús con los apóstoles antes de la Última Cena.


El rito se llevó a cabo en la moderna iglesia de la Fundación Don Carlo Gnocchi, Centro Santa Maria della Provvidenza, en el barrio de Casalotti-Boccea, en las afueras de Roma. Allí, Francisco lavó los pies a doce discapacitados de entre 16 y 86 años, de distinta nacionalidad y pertenencia religiosa.


"La herencia que Jesús nos dejó es la de ser servidores, unos a los otros", dijo el sumo pontífice al iniciar la ceremonia. "Lavar los pies es un gesto simbólico, porque eran los esclavos, los siervos, los encargados de lavar los pies a los invitados, porque en esa época las carreteras eran de tierra y cuando se llegaba a una casa era necesario lavarse los pies", explicó durante la misa "in Coena Domini"


La celebración de la Semana Santa continuará mañana, con la misa de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro y por la noche, a las 21.15, hora italiana acudirá al Coliseo de Roma para el tradicional Vía Crucis.


El sábado Franisco celebrará en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual y al día siguiente, oficiará la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).