Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Martes 5 de febrero de 2013

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Supermercados: Moreno acordó el congelamiento de precios por dos meses

Martes 5 de febrero de 2013 | 07:03

12 comentarios

Mantener los valores.

 
Se trata de los valores que regían el viernes pasado. Y se extiende hasta el 1° de abril. Abarca a casi todos los productos, incluidos electrodomésticos. De esta manera buscan frenar la inflación.

Sorpresivamente, ayer por la mañana las principales cadenas de supermercados acordaron congelar sus precios por dos meses. Así y hasta el 1° de abril estarán vigentes los mismos valores que ya estaban en las góndolas desde el viernes pasado (1° de febrero). Y aunque hubo versiones sobre una fuerte presión del Gobierno a las cámaras comerciales, los supermercados se encargaron de remarcar que fue una decisión tomada en conjunto entre las cadenas y la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

El congelamiento abarcará a “casi todos los productos” que están en las góndolas, según explicaron en los supermercados. El compromiso fue firmado por Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Súper Vea, Toledo y La Anónima, pero también alcanzará a otras cadenas más chicas.

“Siguiendo con su continuo compromiso con el país y con todos sus habitantes, las compañías agrupadas en la ASU (Asociación de Supermercados Unidos) incrementan sus ya reconocidos esfuerzos y en virtud de ello se ha acordado con la Secretaria de Comercio Interior mantener a nivel nacional los precios existentes al 01 de febrero del 2013 hasta el 01 de abril del 2013”, comunicaron las empresas, sin dar más detalles y sin que el Gobierno informara qué les daba a cambio.

Aunque en un principio se pensó en esta medida sólo para productos de primera necesidad (de la canasta alimentaria y artículos de higiene y limpieza) , los supermercadistas decidieron ir un pasó más allá y hasta metieron a los electrodomésticos en este acuerdo, como una señal de que la jugada que están haciendo es fuerte.

El congelamiento llega en medio de las negociaciones paritarias. Los gremios vienen reclamando aumentos de entre 25% y 30%, mientras que el Gobierno no parece dispuesto a convalidar ese nivel de incrementos. En conversaciones con empresarios, funcionarios del Poder Ejecutivo se sienten más cómodos con un “techo” que no supere el 20%.

Varios sindicalistas-- sin distinción entre los “moyanistas” y los alineados con el Gobierno-- reclaman aumentos en sintonía con la “inflación del changuito”. Esto es que permita recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores al mismo nivel de la inflación de 2012, que se estima en un piso del 25%.

“Este acuerdo es positivo para nosotros”, confió un empresario que pidió no ser identificado, pero que cree que el Poder Ejecutivo está dando señales de querer moderar los incrementos salariales. Con la cotización del dólar “paralelo” que cerró ayer en $ 7,72, el Gobierno necesita mostrar alguna herramienta de la que inflación no se desbocará.

“(Guillermo) Moreno nos convocó en las últimas semanas para que le acercáramos alguna propuesta para evitar los incrementos de precios”, detalló un ejecutivo de supermercados que tiene buen trato con el polémico funcionario. “Hubo conversaciones entre representantes de distintas cadenas, hasta llegar a esta propuesta, que fue aceptada por el Poder Ejecutivo”, agregaron en otra firma.

“El objetivo es bajar las expectativas inflacionarias. Lograr terminar con la dinámica en la que todos (consumidores, sindicatos) creen que los precios seguirán aumentando a un ritmo fuerte”, detallaron en una proveedora de los supermercados al que le avisaron de esta negociación. “El efecto de mediano plazo de estas medidas está por verse.

El país tiene varias experiencias de congelamiento de precios y no siempre fueron exitosas, depende cómo se las acompañe”, reflexionó el mismo empresario. “Hay que ver si forma parte de un plan anti-inflacionario”, agregó.

Marzo suele ser un mes de inflación alta, ya que la vuelta al colegio provoca aumentos en productos escolares, textiles y otros servicios afines. Por esa razón, algunas familias ya arrancaron con las compras escolares, según detallan quienes conocen la actividad del comercio minorista. Con este congelamiento, se apuesta a frenar las expectativas inflacionarias.

Las asociaciones de amas de casa salieron ayer a defender el acuerdo y convocaron a “velar por el cumplimiento del congelamiento de precios”.

De esta forma, quedaron suspendidos los aumentos que Moreno suele otorgar todos los veranos. El funcionario divide los precios de los productos en tres categorías: masivos, selectivos y premium. A los primeros dice autorizarles un 7% al año, a los segundos un 14% y a los más caros, un 18%. Ese incremento suele ir escalonado en dos o tres tandas. Algunas marcas ya aumentaron durante la primer quincena de enero, pero ahora no continuarían.

Además, se estima que el Gobierno va hacia alguna recomposición en las tarifas de transporte público. “Si el subte se va a $ 3,50 como quiere el Gobierno porteño, sería raro que el resto de los transportes públicos (como el colectivo, que está a $ 1,60/$1,70 dentro de la ciudad de Buenos Aires)”, razonan los dueños de las líneas de autobuses.

Por cierto, el acuerdo depende de que los fabricantes también mantengan los precios quietos. En el caso de los súper, recién deberán enfrentar en abril la paritaria de empleados de Comercio, el gremio que agrupa a la mayoría de los trabajadores de supermercados.

El Gobierno ya ensayó acuerdos que terminaron en fracaso. Hace dos semanas Cristina optó por recomendar a la gente que “haga el vacío” a los que aumentan.

TerritorioDigital no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

TerritorioDigital.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina






Últimas noticias

  • Se encuentran abiertas las inscripciones en el Cep 16 de Eldorado. 

    La dirección del establecimiento comunicó el cronograma para anotarse para el ciclo lectivo 2015. Se encuentra en Presidente Franco Km 3.

    Leer más...
  • Habrá cortes de energía eléctrico por tareas de mantenimiento. Electricidad de Misiones Sociedad Anónima  comunicó que el domingo en varias localidades del interior de la provincia de Misiones. Leer más...
  • Se realizará el concurso para el cargo de supervisores de nivel inicial. 

    La evaluación teórica del título, oposición y antecedentes será el miércoles 29 a las 8 en la Escuela Provincial N°110 de Posadas.

    Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina