A través de la Justicia buscan evitar que usen a niños en las protestas

Jueves 27 de noviembre de 2014 | 11:02hs.
Criaturas. | Frecuentemente se los encuentra en cortes y protestas. | Foto: Gentileza

El ministerio de Derechos Humanos realizó presentaciones judiciales para evitar que niños sean llevados a las protestas, en el marco de las manifestaciones que planteaban realizarse a inicios de este semana.

 

Las presentaciones apuntaban a impedir que los menores y las embarazadas sean usados como escudos humanos en los piquetes y al mismo tiempo garantizar el respeto de los derechos del niño, que fija la Convención Internacional y en la ley provincial II –antes 3820- de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.



“El Ministerio de Derechos Humanos de forma alguna avalará o tolerará la utilización de niños y adolescentes en ningún tipo de protesta social, por más valedero que sea considerado su reclamo. Este Ministerio velará por el efectivo respeto a los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley II Nro. 16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, precisó Soria Vieta.

 

Ambas normas establecen que se respetarán los derechos de los padres, principales responsables de velar por el bienestar general de sus hijos, pero si esa responsabilidad no es asumida de forma acorde al respeto por los derechos fundamentales de los niños es el Estado el responsable de velar por ellos. En virtud de ello, se han adoptado las medidas necesarias para que la justicia intervenga en caso de observarse a niños, niñas, adolescentes y embarazadas en manifestaciones en lugares públicos y/o cortes de rutas.