Los pasajes de colectivos de larga distancia suben el lunes un 12%

Viernes 28 de noviembre de 2014 | 06:50hs.
Viajar. | El destino con mayor demanda de posadeños es Buenos Aires. | Foto: Facundo Correa

A partir del lunes el costo de los pasajes de colectivos de larga distancia tendrán un incrementó del 5 al 12 por ciento, señalaron los encargados de los puestos de venta de las empresas de transportes de la ciudad de Posadas.


Asimismo, el administrador de la Terminal de Ómnibus, Luis Alberto Fieger, contó que ya recibió la notificación, por parte de Nación y desde la próxima semana los boletos tendrán un incremento del 10 al 12 por ciento, según la empresa.


El Gobierno nacional aprobó la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, que fue fijada en 0,744 pesos por kilómetro.


La resolución 1516 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial indicó que ese valor regirá a partir del 1° de diciembre y será tomado por las compañías del sector para establecer la tarifa de referencia.


Esto quiere decir que los pasajes de larga distancia aumentarán un 12%, en lo que se convierte en el segundo incremento del año: en enero de 2014 los boletos ya habían subido hasta un 15%.


La medida se tomó tras las presentaciones realizadas recientemente por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).


En Posadas, los encargados de las empresas aseguraron que los incrementos ya fueron establecidos.


La empresa Flecha Bus adelantó que los boletos tendrá aumentos del 5,5% al 11%. Jorge Pelinski, encargado de atención al público, explicó que los pasajes a Salta (servicio cochecama ejecutivo) que cuestan 917 pesos subirá a 970. En tanto que los pasajes a Tucumán (servicio semicama), que valían 777 pesos costarán 917. Mientras que el servicio ejecutivo cochecama, que estaba 830 pesos saldrá 950.


La empresa Río Uruguay tendrá un aumento del 10%. Los precios del pasaje a Buenos Aires, que salía 755 pesos, subirán a 831 pesos.


En el caso de los pasajes del servicio premium vip, uno de los más vendidos -que sale 875 pesos- valdrán 963 pesos. Los boletos -servicio semicama- a Rosario, Santa Fe, que cuestan 711 pesos se elevarán a 744, mientras que el servicio cochecama, que está 810 pesos, costará 849 pesos.


“Es la fecha que más ventas tenemos y vamos a incorporar más frecuencias para suplir con toda la demanda”, expresó Julio Longarini, encargado de atención al público de la empresa Río Uruguay.

Más demanda a Brasil
Desde la empresa Crucero del Norte, los encargados señalaron que se impulsaron las ventas de pasajes a San Pablo y Río de Janeiro (Brasil).


Matías Piccotto Neumann, encargado de esa área, señaló que un pasaje de colectivo a San Pablo cuesta 952 pesos y que a partir del 15 saldrá1200 pesos. A Río de Janeiro sale 1005 y se elevará a 1400 pesos.

Usuarios molestos
Los usuarios se mostraron molestos y sorprendidos por un nuevo aumento en el pasaje. En coincidencia resaltaron que las empresas aprovechan la temporada de verano para llevar adelante el incremento “y que los únicos perjudicados terminan siendo los trabajadores en sus vacaciones”, sostuvieron.


Alejandra Morel agregó: “Estoy viviendo en Buenos Aires, pero tengo familiares en Posadas que vine a visitarlos. Hace varias semanas compré el pasaje de regreso y ahora me avisaron que habrá un aumento y que, para que no afecte a mi pasaje, tengo que viajar antes del 10 de diciembre, o si no tengo que pagar con el recargo”.