Un estudiante amenazó con matar a una compañera y suicidarse

Sábado 20 de septiembre de 2014 | 07:37hs.
Politécnico Janssen. | Por estos pasillos el menor fue visto con las navajas. | Foto: César Lasso

Un adolescente, alumno del Instituto Politécnico Arnoldo Janssen de la ciudad de Posadas, fue denunciado por amenazar de muerte a una compañera del mismo curso, luego de que ésta no respondiera como él pretendía a una supuesta declaración de amor.


El inusual episodio de violencia se habría iniciado el lunes, en el interior de la institución educativa situada en la intersección de las avenidas Ituzaingó y Santa Catalina de esta ciudad, pero tuvo continuidad a través de mensajes de texto enviados al teléfono celular de la estudiante intimidada.


Es que no conforme con su grave advertencia de muerte, el menor de 13 años continuó amenazando a la víctima durante el martes y miércoles, asegurando en sus mensajes que atacaría con un cuchillo también a otros compañeros y luego se quitaría la vida.


La gravedad de las amenazas derivaron en una denuncia policial que fue radicada en la víspera, en la Comisaría Decimotercera, por el padre de la menor, quien se preocupó aún más al saber que al adolescente, el lunes, un preceptor le habría sacado una navaja cuando intentaba agredir a una alumna adentro de la institución y el miércoles, también protagonizó un episodio similar.


De acuerdo a la denuncia radicada ante el mismo jefe de la dependencia policial, comisario Fabián Riveros, la adolescente le confesó al papá que “un chico de primer año del turno tarde estaba enamorado de ella y al no recibir la misma respuesta comenzaron las amenazas y hostigamientos”.


“El lunes tenía una navaja y le mostró a una compañera, pero ella le contó a un preceptor y éste le sacó” contó el hombre. Pero no todo terminó ahí, puesto que en las horas siguientes el teléfono de la chica se llenó de mensajes con tonos violentos.


“Le mandó una foto con un cuchillo y le dijo: 'linda sangre' a lo que mi hija contestó '¿Qué sangre?' y la respuesta fue 'la sangre del cuchillo'. Mi hija le respondió: 'No hay sangre ahí' y el adolescente remató con un amenazante 'ya va a haber'.


En la presentación policial se dejó aclarado que al decir de la menor, conoce al chico e incluso en un tiempo pasado habrían sido novios “pero se vieron dos o tres veces, nada más”, no aclarando las circunstancias de los encuentros que tuvieron.


Como sustento de todo lo denunciado, la estudiante guardó los mensajes de texto que serán presentados como prueba si lo requiere el Juez de Instrucción Tres, Fernando Verón, en cuyas manos se instruye la causa.

Hermetismo
Si bien el conflicto se desató el lunes, se trató con sumo hermetismo puertas adentro y eso generó preocupación en los padres de varios alumnos que asisten a la institución, ya que el chico sigue concurriendo a clases a pesar de sus actitudes violentas.


Teniendo en cuenta ese contexto, reclaman que a partir de la denuncia radicada, el alumno sea separado del curso y atendido por un gabinete psicológico, pues temen que alguno de sus hijos sea agredido con el arma que habría exhibido el miércoles.


Según las fuentes consultadas por este diario, con una navaja de diez centímetros en mano amenazó a una de sus compañeras del curso. “Son amenazas de muerte y tenemos mucho miedo de que nos pase algo como ocurrió en la oficina de Crucero del Norte”, afirmó una madre.


Ayer a la mañana los familiares de la adolescente amenazada concurrieron al colegio para pedir la intervención de las autoridades, ámbito desde donde habrían adelantado la intención de convocar al padre del menor acusado.


Los padres insistieron en que el objetivo no es que lo quiten del aula para enviarlo a otra, en ese u otro establecimiento, sino “que lo traten porque evidentemente está teniendo un problema que no lo puede resolver y necesita ayuda”.


“No queremos deshacernos de un problema grave para trasladárselo a otra escuela”, aseguraron y a su vez, se quejaron porque desde la institución no habrían actuado con la premura suficiente.


“Seguramente está sufriendo mucho y necesita ayuda, pero nosotros tenemos miedo. No queremos arriesgar a nuestros hijos”, dijo otro de los consultados. Los padres solicitaron a las autoridades educativas que accionen los mecanismos de contención.