Santa Ana espera hoy que el Superior Tribunal se expida

Lunes 4 de mayo de 2015 | 07:43hs.
Santa Ana. | Custodia policial ya que hoy se conocería la resolución. | Foto: Gentileza @joromcas

Se espera que para hoy finalmente haya una resolución del Superior Tribunal de Justicia(STJ) sobre el conflicto de poderes que azota a la localidad de Santa Ana desde el pasado 23 de abril. "Estamos esperando que se expida el STJ ya que en principio me habrían comunicado que habría una resolución para hoy", expresó en diálogo con este medio, la asesora legal municipal María Luisa Barnasthpol.

 

En tanto el STJ comunique la resolución, los vecinos de Santa Ana, que apoyan la intendencia de Pablo Castro, se mantendrán en vigilia frente al edificio municipal, como lo vienen haciendo hace más de una semana. Durante el fin de semana no se registraron mayores incidentes ni quema de gomas y según los manifestantes, hoy a las 6 se realizaría una marcha en apoyo a Castro.

 

Según la asesora legal, Castro sigue siendo el intendente aunque no puede ejercer sus funciones desde el estallido del conflicto de poderes y más aún luego de que la Justicia le exigiera abandonar la Municipalidad donde se mantenía para cuidar su cargo.

 

En esta línea, al referir sobre el desalojo de Castro, Barnasthpol destacó que "nos llamó mucho la atención que la Justicia se expidiera sobre la denuncia de Aníbal Clos y no sobre la que presentamos nosotros, que también pedía la restitución de los servicios, ya que cronológicamente la nuestra fue presentada antes y ni siquiera nos dieron el número de expediente", detalló.

 

Cabe recordar que en un principio, se había presentado una denuncia ante el juez Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7. Pero ese magistrado se declaró incompetente y la causa recayó en el Superior Tribunal de Justicia. Por este motivo "resulta raro que dicho juez se haya expedido finalmente sobre otra denuncia", remarcaron.

 

Una sesión conflictiva
Además, Barnasthpol volvió a poner en duda la legalidad del documento que supuestamente expresa la renuncia de Castro.
De acuerdo a lo explicado por la asesora legal de la Municipalidad local, el deliberativo no tenía contacto directo con el intendente Castro y de haber presentado la mencionada renuncia, ella sería la encargada de haberla redactado y habría un duplicado en el bibliorato municipal. En este marco agregó que "de tratarse algo tan importante como la renuncia de un jefe comunal, el Concejo lo habría comunicado en el orden del día y se habría dado aviso al concejal que no estuvo presente en la sesión".

 

Asimismo, un grupo de vecinos que asistió a la sesión del jueves 23 denunció que se les impidió ver el documento donde figuraba la renuncia.

 

“Yo estaba en la sesión cuando trataron supuestamente la renuncia, relató la vecina Valentina Toledo. “Clos llegó con el supuesto papel en el portafolio, nunca lo mostró. Después de la sesión comenzó a decir: ‘Afuera, afuera, yo soy el intendente ahora’. Como no nos mostró el papel que alegaba la renuncia, nos quedamos ahí, nos plantamos hasta que viniera el intendente que nosotros conocíamos”, finalizó.

 

Según Castro, la nota de renuncia leída en la sesión fue falsa, como así también su firma y el sello. Al ser notificado por los vecinos de lo que sucedía en la sesión, Castro se presentó y pidió explicaciones a los concejales, que sólo se limitaron a retirarse, sin mostrar el documento.

 

Por ese motivo se mantuvo atrincherado en la Municipalidad hasta que por orden del juez Giménez, el pasado jueves 30, debió abandonar el edificio, lo que generó disturbios en los vecinos que se mantenían frente al predio. Las manifestacines derivaron en el incendio de gomas, la destrucción total del Club de Abuelos, de la Casa de la Mujer y de una peluquería del IPS.