Prometedores filmes y el regreso de grandes directores para 2013

Domingo 30 de diciembre de 2012
De cara a un 2013 que en los cines locales tendrá filmes argentinos de peso como Metegol, de Juan José Campanella, la distribuidora 20th Century Fox confirmó su serie de lanzamientos internacionales, que comenzarán el 10 de enero con Una aventura extraordinaria y seguirán con Lincoln, Hitchcock, el maestro del suspenso y dos entregas de Star Wars.
El año se abrirá el jueves con películas como la animada Ralph: el demoledor, de Rich Moore, que se proyectó en el último Festival de Mar del Plata; Escuela Normal, primer documental de Celina Murga; y Amores locos, dirigida en España por el argentino Beda Docampo Feijóo.
Una aventura extraordinaria, es la nueva obra del director Ang Lee (de Secreto de la montaña y Hulk), Protagonizada por Sumaj Shamma y Gerard Depardieu y cuenta la historia de un joven que luego de una tragedia en el mar que le hace perder a su familia, convive 22 días en una balsa a la deriva con un tigre.
El jueves 17, la filmografía local irrumpirá con Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid, y roles centrales a cargo de Ricardo Darín y Calu Rivero. Recién para el 24, cuando el cine argentino diga presente con Graba , tercer filme de Sergio Mazza -con protagónico de Belén Blanco-, vendrá S.O.S. familia en apuros, con la dirección de Andy Fickman y las actuaciones de Billy Crystal y Bette Midler.
Para cerrar enero, el 31 y además de Antes, ópera prima del argentino Daniel Gimelberg; y de que Quentin Tarantino acerque la violenta Django sin cadenas; se promete Hitchcock, el maestro del suspenso, de Sacha Gervasi, con Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.
Una semana después, el 7 de febrero, se presentará Lincoln, de Steven Spielberg -que viene cosechando abundantes candidaturas a los Globos de Oro y los Oscar- y que cuenta con los protagónicos de Daniel Day Lewis y Sally Field.
El 14 llegará Duro de matar 5: un buen día para morir, con Bruce Willis, Mary Elizabeth Winstead y Jai Countney, que compartirá lanzamiento, entre otros, con dos cintas locales: Mala, de Adrián Caetano, y la primera obra de Gustavo Giannini, titulada 555.
Una semana después estará la novedad de 7 cajas, película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; y  el 28 con la animación se estrenará en 3D Los Croods: una aventura prehistórica, de Kink De Micco y Chris Sanders.
Durante un marzo que tendrá filmes locales ( Villegas , de Gonzalo Tobal, el 14; y Matrimonio, de Cecilia Roth y Darío Grandinetti, bajo las órdenes de Carlos Jaureguialzo, el 21); y lo nuevo de Pedro Almodóvar ( Los amantes pasajeros, también el 21). Por su parte, el 28  de marzo se presentará Seis sesiones de sexo, de Ben Lewin, con Helen Hunt, John Hawkes y William H. Macy. También para esa fecha están previstos el local La vida anterior, debut de Ariel Broitman; y La chispa de la vida, del español Alex de la Iglesia. Para el 4 de abril se anuncia Lazos perversos de Chan Wook Park, con Nicole Kidman, Mia Wasikowka y Matthen Goode; mientras que Armadas peligrosas, de Paul Feig, con Sandra Bullok y Melissa McCarthy, se verá el 18 compartiendo lanzamiento, por caso, con Tu bikini en mi maleta, que el español Roberto Santiago rodó en la Argentina y encabeza Carla Peterson.
Se prevén filmes argentinos como Por un tiempo, de Gustavo Garzón, y Motín de Sierra Chica, de Jaime Lozano (ambos para el 25); Omisión , de Marcelo Páez-Cubells, y Pensé que iba a haber fiesta, de Victoria Galardi (los dos el 16 de mayo); y Cuando yo te vuelva a ver , de Rodolfo Durán el 23 de mayo.
El 20 de junio se mostrará la esperada producción local Metegol , la cinta animada de Juan José Campanella, y Cassandra, de Inés De Oliveira Cézar.
Ya en julio, se retomará las salas The Wolverine, de James Mangold, con Hugh Jackman.