Para Kicillof el gobierno "derritió la bola de nieve" que era la deuda

Miércoles 20 de agosto de 2014 | 11:49hs.
Axel Kicillof. | El Ministro de Economía dio una conferencia en el Palacio de Hacienda. | Foto: Télam.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que el Ejecutivo decidió enviar un proyecto de ley que reabre el canje de deuda ante la "envergadura de las dificultades" para el país en torno a la disputa judicial en Estados Unidos.

 

"Ante la envergadura de las dificultades que ha planteado el juez (Thomas) Griesa y el sistema judicial norteamericano en cuanto al cobro, no al pago, de parte de los servicios, es razonable que sea el propio Congreso quien tenga esta solución que estamos planteando", expresó el funcionario.

 

Kicillof realizó estas declaraciones en el Palacio de Hacienda junto con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, y la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, al explicar el "Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa" que anunció anoche la presidenta Cristina Fernández.

 

Afirmó además que la deuda externa heredada por el kirchnerismo en 2003 tras el default de 2001 "era una bola de nieve y la derretimos, se convirtió en una bolita manejable por nuestro Presupuesto". "Se hizo una reestructuración de deuda masiva, unánime y exitosa", aseguró el titular del Palacio de Hacienda en referencia a los canjes de 2005 y 2010.

 

Sobre la situación actual de la Argentina, que muchos tildan de "default", aseguró que el Gobierno "va a pagar" los servicios de deuda que vencen el mes próximo, y precisó que se trata de "200 millones de dólares, con reservas por 29.000, por lo que no hay default".

 

Y explicó que de convertirse en ley el proyecto que hoy ingresó al Congreso, se agregará "un nuevo componente" si "no se destraba el cobro" en Nueva York, "damos una alternativa de pago local, pero nadie se va a tener que tomar un avión y no vamos a tener una afluencia de turistas bonistas", ironizó el funcionario al comparecer ante la prensa.

 

"Tenemos un vencimiento el 30 de septiembre y Argentina va a pagar, no va al default, si tenemos un vencimiento por 200 millones de dólares y tenemos reservas por 29.000, no hay default. Vamos a seguir pagando", insistió el Ministro.

 

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, indicó que el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso "es perfectible y mejorable". "Seguimos con la tradición de que el Congreso sea el que arregle la deuda externa argentina", aseguró el funcionario, para quien la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que favorece a los holdouts "es incumplible".